Ruta de la Almería del Hierro, Clátiras Turismo

En Almería no todo es sol, playa y arena, como decía Lussing en su consigna. Almería es gastronomía, cultura, historia y patrimonio, es un conjunto de singularidades encajadas entre sí, como si de las piezas de un puzzle se tratase, que hacen que toda la provincia sea única e inimitable en el panorama cultural e histórico de todos los tiempos.

Una de esas piezas que conforma Almería es la época de minería durante los siglos XIX – XX. En la Sierra de Los Filabres, en la Sierra Alhamilla y en la costa del Levante almeriense, el plomo, el hierro y el oro se explotaban por doquier. Gracias a ellos la provincia consiguió un elevado estatus socio-económico durante unas cuantas décadas.

Reflejo de esa época encontramos lo que se ha conocido como la Almería del Hierro, monumentos y lugares de la capital almeriense que nos recuerdan los vestigios de aquella fructífera época en la historia de la provincia.

En Cláritas turismo, te llevamos por una visita guiada a los lugares más icónicos de esta época con todos los detalles históricos y anecdotas que albergan estos lugares.

Ruta de la Almería del Hierro, Clátiras Turismo

En esta visita guiada que te proponemos en Cláritas Turismo, podrás descubrir las infraestructuras de hierro más importantes de Almería desde el siglo XIX en adelante. Desde el Mercado Central, los edificios señoriales del Paseo de Almería, hasta la rambla de Federico García Lorca y la Estatua de la Caridad, sin perderte el Cable Inglés.

Después continuaremos visitando las Almadrabillas y El Monumento a las víctimas de Mauthausen, el edificio de Alcaldía y antiguo Preventorio para finalizar en la Estación de Ferrocarril.

Veamos tres de las paradas de esta ruta de la Almería del Hierro:

1. El Cable Inglés

El Cable Inglés es un antiguo cargadero de mineral ubicado en la playa de las Almadrabillas, entre el puerto comercial y el puerto deportivo. Fue construido por la compañía minera inglesa “The Alquife Mines Railway Limited” en 1902 para transportar cargamentos de mineral desde la estación de ferrocarril hasta los buques de carga.

Su diseño y desarrollo, por la escuela de Gustave Eiffel, supuso todo un hito en la historia tanto de la arquitectura como de la ingeniería. Con él se logró solventar el problema logístico pero teniendo muy en consideración la estética. En reconocimiento, fue declarado como Bien de Interés Cultural de Andalucía en 1988 y forma parte indisoluble del paisaje almeriense.

2. Estación de Ferrocarril de Almería

El ferrocarril en Almería surgió a raíz de la extracción del mineral del hierro de las sierras del interior. Era necesario un medio de transporte barato para dar salida al mineral de Alquife (Granada) y de la Sierra de los Filabres (Almería) hasta el Puerto de Almería. Por ello, en 1895 se inauguró la línea Almería- Guadix, y la línea completa hasta Linares (Jaén) en el 1899, permitiendo la conexión de Almería con el resto de la nación.

El antiguo edificio central de la estación es un claro ejemplo de la Arquitectura del Hierro, característica de las edificaciones industriales y funcionales de la segunda mitad del siglo XIX.

Reserva aquí tu visita guida a la Almería del Hierro con Cláritas Turismo.

3. Mercado Central de Almería

En 1892 se adjudicaron las obras del Mercado Cental a Trinidad Cuartara Cassinello, que desde entonces se ha conservado prácticamente intacto hasta nuestros días. En 1982 se llevó a cabo una importante restauración.

Dada la época en la que se construyó, se nota la marcad influencia de la Arquitectura del Hierro, ya que se hizo prácticamente entera de este material, salvo el basamento y el pabellón de la fachada principal que se levantaron con fábrica de mampostería, ladrillo y cantería.

Como curiosidad, en la portada principal, de la calle Aguilar de Campoo, se encuentra representado el símbolo de la abundancia, una figura femenina con un cesto de frutas.

¿Aún no sabes qué hacer en Almería? Si quieres descubrir la historia y cultura, el patrimonio y las tradiciones de Almería, en Cláritas Turismo te ofrecemos la posibilidad de realizar rutas turísticas en Almería.

  1. Ruta Almería del Hierro
  2. Ruta de Federico García Lorca
  3. Paseo de Leyendas y Misterios
  4. Descubre Almería
  5. Alcazaba de Almería y las Murallas de Jairán
  6. Ruta del Crimen

Visitas Guiadas en Almería, Cláritas Turismo

Somos guías profesionales y especialistas en visitas guiadas en Almería. Realizamos recorridos a pie por el centro histórico de Almería donde podrás conocer sus edificios monumentales y sus rincones más característicos, mostrando aspectos relevantes, anecdóticos y menos conocidos de la historia y la cultura de Almería.

✔Suscríbete a nuestro blog y síguenos en nuestras Redes Sociales.

🔴Facebook 🔴Instagram 🔴Twitter 🔴Tripadvisor

📱 Contacta con Cláritas Turismo

Ahora es más fácil que nunca contactar con nosotros. Si estás navegando desde móvil, puedes pinchar sobre el icono de Whatsapp y automáticamente puedes hablar con nosotros, además puedes contactar con los canales habituales, correo, teléfono o redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Opciones de texto
Opciones Visuales