Tras los pasos de Lorca en Almería, Cláritas Turismo

Fedaríco García Lorca pasó algunos años de su juventud en Almería. En esos años descubrió sucesos importantes y recuerdos que más tarde se verían reflejados en su obra. ¿Quieres conocer la historia de Lorca en Almería? Vente de ruta con Cláritas Turismo Almería.

Tras los pasos de Lorca en Almería, Cláritas Turismo

Federico García Lorca nació en 1898 en Fuentevaqueros, Granada. Ya desde pequeño aprendió a leer con su madre – que era maestra de escuela-, asistiendo después en Fuentevaqueros a la escuela de su profesor y también tutor Antonio Rodriguez Espinosa.

Antonio Rodríguez Espinosa marcha a Almería, y en el año 1906 Federico García Lorca se iría a vivir con él durante el curso de 1907 / 1908 y los meses de julio y agosto de ese mismo año. Pero cayó enfermo de una enfermedad bucal, lo que hizo que se trasladase a Granada y estudie a partir de 1909 en el Sagrado Corazón de Jesús.

Antonio Rodríguez Espinosa, con sus alumnos en 1899 o 1900. En el centro, con sombrero de paja, Federico García Lorca. CORTESÍA DE ISABEL GARCÍA LORCA (vía elpais.com)

La época de Lorca en Almería fue entre 1906 y 1909, con la edad de 10 a 13 años. De su viaje y recuerdos de Almería y tras los sucesos acaecidos en el Cortijo del Fraile se inspiró para su obra Bodas de Sangre.

En la Plaza Maestro Rodríguez Espinosa, y frente al edificio donde vivió con su tutor, Almería rinde homenaje al poeta con un busto que preside la plaza, además de la Avenida Federico García Lorca, una de las principales arterias de la ciudad, más conocida como la rambla.

Este insigne poeta y dramaturgo de la generación del 27 murió en 1936 fusilado en la Guerra Civil Española.

Federico de niño en Almería

El Maestro Antonio Rodríguez Espinosa

La historia de Rodríguez Espinosa habría sido la de un republicano más, que el franquismo borró, de no ser porque uno de sus discípulos predilectos fue el poeta Federico García Lorca. Don Antonio pertenece a una nueva generación de maestros liberales que ensayaban métodos de enseñanza alternativos a los tradicionales.

Tras el asesinato de Lorca, don Antonio envió el 11 de septiembre de 1936 una carta a El Liberal titulada Sobre el monstruoso asesinato de Federico García Lorca.

¡Qué infamia!: “Granadinos, granadinos, ¿qué habéis hecho con Federico? Habéis arrojado sobre nuestra bella ciudad la mancha más infamante que registrará la historia del siglo XX. El mundo entero maldecirá vuestro nombre”, escribió.

Rodríguez Espinosa fue la persona elegida por Federico para que pusiera a buen recaudo, en un banco, los objetos de valor que aún guardaban en la casa de Madrid, entre ellos algunos objetos de plata comprados por Lorca en sus viajes por América.

Ruta de Federico García Lorca en Almería

¿Quieres descubrir la historia de Federico García Lorca en Almería? ¿Recorrer las calles y los lugares que visitó? Hazlo posible en un la Ruta de Federico García Lorca con Cláritas Turismo. Busca a nuestro guía que lleva un abrigo o camiseta-polo de color Rosa Fucsia, que pone Visitas Guiadas y el logotipo de Cláritas Turismo en la espalda.

Durante la ruta descubriremos los lugares que frecuentó el poeta granadino Federico García Lorca, como la Casa del Maestro Rodríguez Espinosa, el Centro Andaluz de la Fotografía o el Teatro Apolo. El busto del poeta recuerda su paso por ésta ciudad, al igual que la Avenida que lleva su nombre. Finalizaremos el recorrido donde estudió: La Escuela de Artes.

¿Aún tienes dudas de qué hacer en Almería? Si quieres descubrir la historia y cultura de Almería, en Cláritas Turismo te ofrecemos la posibilidad de realizar rutas turísticas en Almería.

  1. Ruta de Federico García Lorca
  2. Paseo de Leyendas y Misterios
  3. Descubre Almería
  4. Alcazaba de Almería y las Murallas de Jairán
  5. Ruta del Crimen

Visitas Guiadas en Almería, Cláritas Turismo

Somos guías profesionales y especialistas en visitas guiadas en Almería. Realizamos recorridos a pie por el centro histórico de Almería donde podrás conocer sus edificios monumentales y sus rincones más característicos, mostrando aspectos relevantes, anecdóticos y menos conocidos de la historia y la cultura de Almería.

✔Suscríbete a nuestro blog y síguenos en nuestras Redes Sociales.

🔴Facebook 🔴Instagram 🔴Twitter 🔴Tripadvisor

📱 Contacta con Cláritas Turismo

Ahora es más fácil que nunca contactar con nosotros. Si estás navegando desde móvil, puedes pinchar sobre el icono de Whatsapp y automáticamente puedes hablar con nosotros, además puedes contactar con los canales habituales, correo, teléfono o redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Opciones de texto
Opciones Visuales