Granada, la ciudad de las tres culturas. Visitas Guiadas Cláritas Turismo

Por Granada han pasado diferentes culturas como los fenicios, los griegos, romanos… los visigodos estuvieron cerca y fundaron asentamientos cercanos, pero fueron previos a la ciudad de Granada. Los que finalmente fundaron la ciudad son los ziríes, musulmanes bereberes norteafricanos.

Desde entonces, convivieron en Granada con los cristianos, que pasarían a llamarse ‘mozárabes’ y con judíos. En la actualidad se conserva su arte, su arquitectura y, en algunos casos, su identidad. Descubre la ciudad de las tres culturas con Cláritas Turismo, visitas guiadas en Granada.

Granada, la ciudad de las tres culturas. Visitas Guiadas Cláritas Turismo

Granada, la ciudad más bonita del mundo, la ciudad mágica, la ciudad de las tres culturas… Sobran las expresiones para referirse a esta espectacular ciudad, que sin duda tienes visitar para poder apreciar de primera mano todo sus encantos y ponerle tu propio nombre. Esta ciudad tiene sin duda algo mágico, que encanta a todo visitante que pisa sus tierras y que hace que quieras volver.

Una de esas cosas que te hará querer volver son sus monumentos, sus calles, su gastronomía…

Descubre las tres Granadas con Cláritas Turismo.

Barrio del Realejo de Granada

De los barrios de Granada, a los del Realejo se les conoce como antiguamente se señalaba a los judíos, “greñúos”, debido al tradicional pelo largo y rizado judío (coloquialmente “greñas”). Este grupo étnico se ha constituido siempre como una minoría.

Se asentaron en la península en el período visigodo y llegaron a su máximo explendor en la Al-Andalus musulmana. En Granada, el Realejo fue el hogar de grandes judíos sefardíes como el visir del rey musulmán Samuel ibn Nagrella o el médico, poeta, traductor y filósofo Judá ben Saúl ibn Tibbón, cuya estatua preside la entrada al barrio.

La Plaza de Bib-Rambla

La plaza debe su nombre a la Puerta Bab al-Ramla o Puerta del Arenal, una de las principales puertas de la muralla que daba entrada a la ciudad. Tiene origen nazarí y debió jugar un papel importante por su cercanía a la mezquita mayor y al zoco o mercado de la ciudad. En el centro de la Plaza Bib-Rambla se halla la Fuente de los Gigantes, del siglo XVII.

Se utilizaba para celebrar fiestas en tiempos de los árabes, y para correr toros en la época cristiana. En la actualidad conserva su ambiente festivo, especialmente en las celebraciones del Día de la Cruz y del Corpus Christi, y su carácter comercial por las numerosas tiendas y mercados que hay en sus proximidades. En las fechas navideñas acoge el mercado tradicional de belenes.

Corral del Carbón de Granada

Situado en la calle Mariana Pineda, en pleno centro de Granada, el Corral del Carbón es una alhóndiga andalusí del año 1336, o antes incluso. Es el monumento más antiguo que nos dejaron los árabes y la alhóndiga mejor conservada de la península.

Fue construído en el siglo XIV por Yusuf I, en plena época nazarí, y servía de almacén de mercancías para venderlas allí mismo, además de albergar a los mercaderes que pasaban por la ciudad. Más tarde, en el siglo XVI, los cristianos lo adaptaron para representaciones teatrales. Hoy alberga una a interesante librería del Legado Andalusí.

Cuarto Real de Santo Domingo de Granada

El Cuarto Real de Santo Domingo servía a los Reyes musulmanes para recogerse en él los días del Ramadán. Perteneció a las reinas moras, de las que lo compraron los Reyes Católicos, que lo cedieron al Convento de Santa Cruz y, desde s XIX, fue propiedad particular. En el año 1990 el Ayuntamiento de Granada lo compró e inició su restauración.

De la edificación árabe queda una torre, que hoy se encuentra dentro de un edificio moderno rodeado de jardines, y ante ella hubo un pórtico con zócalo de azulejos y un estanque, ya desaparecido. La variadísima decoración de yeso es tallada y pintada en gama fría, lo que, unido a la ausencia en ella del lema nazari, sitúa este edificio en la primera mitad del s. XIII.

Casa de los Tiros de Granada

Situada en la Plaza de los Tiros, frente a Capitanía encontramos la Casa de los Tiros, una antigua fortaleza rodeada de residencias cristianas en el siglo XVI, donde se desarrolló algún que otro suceso macabro.

Formó parte de la muralla que había en el barrio de los Alfareros en aquella época. En 1921 pasó a ser propiedad del Estado y actualmente es la sede de una Biblioteca y Hemeroteca especializadas en temas granadinos.

La fachada se abre en un bonito Torreón rematado con almenas, que es lo único original que se conserva. Entre las almenas aparecen antiguos mosquetes, los cuales han dado nombre a la casa – Casa de los Tiros.

Estatua de Yehudá de Granada

La escultura de Yehuda ibn Tibbón se encuentra en la confluencia de las calles Pavaneras, San Matías y La Colcha, a la entrada del antiguo barrio judío del Realejo. Cerca del Monumento a Isabel la Católica, de la Casa de los Tiros y Plaza Nueva.

Yehuda ben Saúl ibn Tibbón nació en Granada en 1120 en el seno de una familia judía, recibió educación en árabe y hebreo. A los 28 años abandonó la ciudad debido a la persecución antijudía almohade, llevándose solo su biblioteca. Se marchó a la Provenza italiana y posteriormente a Marsella, donde murió en 1190.

Fue, entre otras cosas, médico, filósofo, poeta, y traductor, siendo esta su faceta más destacada. Tradujo innumerables textos árabes al hebreo, haciendo accesible para Europa la ciencia árabe. También produjo obras originales, entre otras un tratado de gramática y retórica y un compendio de consejos morales y éticos que incluían normas de traducción, lectura y composición.

Yehuda ibn Tibbón es el fundador de la dinastía de los Tibónidas y está considerado el “patrón” de los traductores. Su presencia se mantiene vigente gracias al Grupo de los Tibónidas, una asociación de traductores que aboga por la mayor visibilidad de los mismos, y que tienen presencia en la Feria del Libro de Granada.

Capilla Real de Granada y Catedral de Granada

En el corazón de la ciudad podrás encontrar dos de los lugares imprescindibles en tu vista a Granada: la Catedral y la anexa Capilla Real de Granada. Ambos constituyen dos importantes lugares históricos de España.

En la Capilla Real es donde se encuentran los féretros de los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, así como de Juana la Loca y Felipe el Hermoso. En la Sacristía-Museo de la capilla se pueden encontrar también partes del legado de los Reyes, como importantes obras de las escuelas italiana, española y flamenca.

Por otro lado, uno de los lugares que los viajeros deben visitar en Granada es la Catedral, un importante edificio del Renacimiento español y la segunda catedral más grande de España. Allí podrás contemplar su imponente Altar Mayor, completamente redondo, y las obras del popular artista granadino Alonso Cano.

Descubre la magia de Granada y de las tres culturas con Cláritas Turismo con la rutas turísticas de las 3 Granadas.

Somos guías profesionales y especialistas en visitas guiadas en Granada. Realizamos recorridos a pie por el centro histórico de Granada donde podrás conocer sus edificios monumentales y sus rincones más característicos, mostrando aspectos relevantes, anecdóticos y menos conocidos de la historia y la cultura de Granada.

✔Suscríbete a nuestro blog y síguenos en nuestras Redes Sociales.

🔴Facebook 🔴Instagram 🔴Twitter 🔴Tripadvisor

📱 Contacta con Cláritas Turismo

Ahora es más fácil que nunca contactar con nosotros. Si estás navegando desde móvil, puedes pinchar sobre el icono de Whatsapp y automáticamente puedes hablar con nosotros, además puedes contactar con los canales habituales, correo, teléfono o redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Opciones de texto
Opciones Visuales