G-YBL9GFW1NP
Uno de los lugares más emblemáticos de Almería es la Puerta de Purchena, centro neurálgico de la ciudad. Es allí donde podrás encontrar a nuestro guía con su paraguas fucsia, para iniciar nuestras visitas guiadas en Almería. Pero, ¿cuanto sabes sobre ella?
Sigue leyendo para descubrir todo lo que debes saber sobre la Puerta de Purchena y el Paseo de Almería con Cláritas Turismo, tu guía cultural en Almería.
Todo el urbanismo del ensanche de la Puerta de Purchena y del Paseo de Almería se llevó a cabo a mediados del siglo XIX.
Donde antes se levantaba una entrada a la ciudad, el extramuro, fortificada por una muralla, ahora se alza la crème de la crème almeriense, en la Puerta de Purchena. Del crecimiento económico que la minería y la uva proporcionó a Almería en el siglo XIX y XX surgió un nueva burguesía y la expansión de la ciudad puertas afuera de la Purchena.
Se abrió en bifurcación dos tramos de calzada, el paseo de Almería y la calle Rambla Obispo Orberá, hasta coincidir ambas en la avenida de García Lorca, un triángulo concurrido de comercios, edificios curiosos y significativos, bares para tapear, tiendas y paseos plagados de árboles.
Antiguamente era la “Puerta de Pechina”, la principal de entrada a la ciudad que conectaba con el camino de Pechina. Por error los cristianos la conocerán como Puerta de Purchena. Fue derribada, como la mayoría de las murallas, en 1855. La puerta, de acceso directo, estaba encuadrada por dos torreones en talud en la base.
15 Cosas que ver en Almería, Cláritas Turismo
Sentados en la plaza que rinde homenaje a Nicolás Salmerón, destacado político almeriense de nuestra historia, escuchando el sonido de la fuente el Cañillo o Chorrillo, se observa el esplendor de la arquitectura burguesa, la Casa de las Mariposas o Casa de Rapallo-Campos, plagada de modernismo.
Girando solo un poco la cabeza, se ve el edificio de viviendas plurifamiliares burguesas Carmen Algarra, haciendo esquina con calle Regocijos. La fachada se alza en contrastes con cerámica vidriada, miradores, esbeltez y terrazas abalaustradas.El paseo de Almería combina la arboleda y el paseo con el comercio y el gentío.
El Paseo de Almería, junto con la Puerta de Purchena, es en la actualidad un punto de encuentro de los almerienses de cara a la visita comercial, de gestión de negocios en los cafés de alrededor, o simplemente un espacio del paseo matutino.
Estos son dos de los lugares que ver en Almería, pero hay más. Si quieres descubrir la magia de esta bonita ciudad, en Cláritas Turismo te ofrecemos la posibilidad de realizar rutas turísticas en Almería partiendo de la Puerta de Purchena.
Somos guías profesionales y especialistas en visitas guiadas en Almería. Realizamos recorridos a pie por el centro histórico de Almería donde podrás conocer sus edificios monumentales y sus rincones más característicos, mostrando aspectos relevantes, anecdóticos y menos conocidos de la historia y la cultura de Almería.
?Suscríbete a nuestro blog y síguenos en nuestras Redes Sociales.
Ahora es más fácil que nunca contactar con nosotros. Si estás navegando desde móvil, puedes pinchar sobre el icono de Whatsapp y automáticamente puedes hablar con nosotros, además puedes contactar con los canales habituales, correo, teléfono o redes sociales.