Descubre la Catedral de Granada, Visitas Guiadas Granada

La Catedral de Granada no es sólo uno de los monumentos más importantes de la ciudad, sino también una obra muy importante del Renacimiento español. Por la belleza del templo y sus alrededores, es una de las paradas imprescindible si visitas Granada.

En Cláritas Turismo te contamos todo lo que debes saber sobre la Catedral de Granada en una visita guiada que no te dejará indiferente.

Descubre la Catedral de Granada, Visitas Guiadas Granada

La Catedral de Granada está situada en una de las zonas más bonitas de Granada. Visitar la catedral y dar un paseo por sus alrededores es un plan que no debe faltar nunca si pasa por esta ciudad andaluza.

Está ubicada en una zona muy céntrica, entre la Gran Vía de Colón y la plaza de las Pasiegas. Rodeada de bonitas calles impregnadas de esencia granadina y algunos edificios importantes de la época árabe, como son la Madraza o la Alcaicería.

Historia de la Catedral de Granada

El 25 de marzo de 1523, día de la Encarnación, se colocaba la primera piedra de la que sería obra cumbre de nuestro Renacimiento: La Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granada.

Hace ahora 496 años comenzó la historia de esta bella Catedral, encomendada años antes y tras la Reconquista por la propia Reina Isabel la Católica, sobre la mezquita de Granada. El rey Carlos I de España en su esfuerzo por convertir Granada en una de las ciudades más bellas y ejemplares del país, encargó las obras a Enrique Egas.

En 1529, Diego de Siloé pasó a encargarse de la construcción. Con él, el proyecto inicial de la catedral varió, ya que decidió aportar al templo una estética renacentista. Por este motivo, la estructura combinaba elementos de diferentes órdenes arquitectónicos e incluía rasgos de la arquitectura gótica y renacentista.

Uno de los momentos más importantes para la catedral de Granada llegó, sin lugar a dudas, en el año 1664, cuando el escultor Alonso Cano comenzó a trabajar en la reforma de la fachada principal. Incluyó elementos barrocos, aunque la magnificencia de la obra hubiese sido aún más grande si se hubiesen creado las dos enormes torres que estaban previstas en los planos. La muerte de este escultor y otros problemas afectaron al proyecto, que tuvo que ser interrumpido.

Finalmente, la catedral quedó con una única torre. En 1706, Francisco de Hurtado Izquierdo y, más tarde, José Bada se encargaron de crear el actual sagrario.

El edificio cuenta con cinco naves, separadas por columnas clásicas y girola. En la Capilla Mayor se encuentran las estatuas de los Reyes Católicos y, en la cámara sepulcral, sus tumbas.

Leyendas de la Catedral de Granada

Pero el edificio renacentista también esconde leyendas que perduran hoy en día. En el siglo XIX el escritor Soler De la Fuente contó por primera vez una historia que se convertiría en leyenda.

En plenos trabajos de construcción bajo el mando de Siloé, un joven aprendiz a escultor pidió trabajar en la catedral. Cabezota e insistente consiguió llegar hasta el maestro Siloé, quien le dio una piedra al grito de “¡haz lo que sea, un demonio!”, para que la esculpiera y se callara.

El joven aprendiz esculpió el demonio que tanto fascinó a Diego de Siloé que decidió ponerlo en un lugar destacado de La Puerta de los Colegios. Sin embargo, en su reverso, el propio Siloé esculpió un Ecce Homo.

Dice la leyenda que aquel joven era Juan de Maeda, y Siloé vio en él a su sucesor, de ahí el Ecce Homo, con el significado de “aquí el hombre” (a sucederme). Juan de Maeda fue el arquitecto y escultor, que después de ser discípulo de Siloé, continuo las obras de la Catedral tras la muerte del maestro.

Cierto o no, la historia de Soler es también parte de la Catedral.

La Tarasca de Granada

Otra leyenda que se cuenta es la de Santa Marta, según la cual un Dragón atemorizaba el reino de Tarascón, en la Provenca francesa. Muchos, incluido el rey, intentaron dominarlo sin éxito. Hasta que apareció Santa Marta y echando agua bendita sobre el dragón, lo dominó y entró en el pueblo subida sobre el monstruo. La leyenda se extendió por el Mediterráneo y Granada adoptó a La Tarasca como figura principal en las Fiestas del Corpus.

Lo curioso de La Tarasca granadina es que en un tiempo, cuando no había revistas ni televisión, sirvió como ¡creadora de tendencias! Las mujeres de la ciudad se dejaban guiar por el vestido de La Tarasca que les indicaba la moda para la nueva temporada.

Hoy en día es un diseñador granadino quien la viste cada año y un peluquero el encargado del tocado.

visitas guiadas catedral granada

Imagen: Alfredo Aguilar para Ideal.es

Catedral de Granada Horarios

De Lunes a Sábado: 10:00 a 18:30 h

Domingos y Festivos: 15:00 a 17:45 h

* Los domingos la entrada es gratuita

Visita Guiada Catedral de Granada

¿Quieres descubrir los misterios que esconden la Catedral de Granada con Cláritas Turismo? Todos los Jueves, Viernes y Sábado realizamos rutas guiadas en la Catedral (incluye la visita a la Capilla Real y el Monasterio de San Jerónimo).

Se trata de una ruta 100% accesible, comienza a las 10 y durante tres horas, en las que viajarás en un paseo por el tiempo y descubrirás detalles únicos de la Catedral de Granada.

Reserva ahora tu visita guiada a la Catedral de Granada, la Capilla Real y el Monasterio de San Jerónimo con Cláritas Turismo

 

Descubre la magia de Granada, en Cláritas Turismo te ofrecemos la posibilidad de realizar rutas turísticas en Granada.

Somos guías profesionales y especialistas en visitas guiadas en Granada. Realizamos recorridos a pie por el centro histórico de Granada donde podrás conocer sus edificios monumentales y sus rincones más característicos, mostrando aspectos relevantes, anecdóticos y menos conocidos de la historia y la cultura de Granada.

✔Suscríbete a nuestro blog y síguenos en nuestras Redes Sociales.

🔴Facebook 🔴Instagram 🔴Twitter 🔴Tripadvisor

📱 Contacta con Cláritas Turismo

Ahora es más fácil que nunca contactar con nosotros. Si estás navegando desde móvil, puedes pinchar sobre el icono de Whatsapp y automáticamente puedes hablar con nosotros, además puedes contactar con los canales habituales, correo, teléfono o redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Opciones de texto
Opciones Visuales