Agenda de eventos Jaén en Octubre. Visitas Guiadas Cláritas Turismo

que hacer en jaen

Con la llegada del otoño y de octubre los jienneses sacan sus mejores galas para disfrutar de la Feria de San Lucas. Pero no son los únicos eventos y actividades que podrás hacer durante octubre. Te lo contamos todo a continuación en nuestra agenda de eventos Jaén en Octubre.

Agenda de eventos Jaén en Octubre. Visitas Guiadas Cláritas Turismo

Feria de San Lucas 2019, Jaén

Octubre en Jaén en sinónimo de Feria de San Lucas, y este año las fechas son del 12 al 20 de Octubre. Nueve días cargados de actividades, música y fiesta que se celebrará en el Recinto Ferial “Alcalde Alfonso Sánchez Herrera”, muy cerca del casco antiguo de Jaén.

Cronológicamente, la feria de San Lucas es la última feria entre las importantes, de Andalucía y de España, así como la última feria de la temporada taurina.

Toma nota de todo lo que hacer en la Feria de Jaén. Te contamos el programa de feria y todas las actividades que habrá este año.

que hacer en Jaén

Descarga aquí el programa de la Feria de San Lucas 2019 

 

Origen de la Feria de San Lucas

La primitiva feria de Jaén se celebraba sobre el 15 de agosto, día de Nuestra Señora de la Asunción. Su objetivo era económico, ya que se trataba de una importante feria de ganado, también se llevaban a cabo otras actividades como la compraventa de cereales, fruta, artesanía de cerámica, esparto, arreos para las caballerías, ropajes, calderería, etc.

En el año 1805, una epidemia de viruela hizo que se prohibiera celebrar la feria de agosto, por lo que el Concejo de la ciudad decidió que ese año la feria pasara a realizarse el 18 de octubre, coincidiendo con la pequeña feria ganadera que se celebraba en esta fecha.

A partir de 1814, una vez finalizada la Guerra de la Independencia, la feria de San Lucas aumentó el número de asistentes y de ganado que participaban consolidando así esta festividad. Se convirtió así en la feria más importante de la provincia del Santo Reino, siendo la Feria de la Virgen de la Capilla la segunda feria de la ciudad.

En 1902, con la llegada de la luz eléctrica, se celebró por primera vez ‘la cabalgata’ de gigantes y cabezudos con motivo de la celebración de la mayoría de edad de Alfonso XIII.

Unos años más tarde, en 1942 se añadieron eventos como el concurso hípico y otras competiciones deportivas, los Juegos Florales, conciertos de bandas de música, teatro, revistas, bailes regionales, exposiciones de artesanía, pintura y escultura y otras atracciones como el Lagarto de Jaén.

Pero no fue hasta 1954 que se instauró la feria como la conocemos, en el recinto de Felipe Arche – actual Parque Deportivo ‘Periodista Fernando Arévalo Ruiviejo-. En el Recinto Ferial Felipe Arche se ubicaron tres grandes casetas permanentes. La más importante era la Caseta del Condestable, las otras dos eran las denominadas del Lagarto y de las Tres Morillas.

Finalmente, en 1998 se inauguró el recinto ferial de “La Vestida”, que es el recinto ferial que conocemos a día de hoy. En el año 2002 se mejoró y se le cambió el nombre a “Recinto Ferial Alcalde Alfonso Sánchez Herrera”.

Conciertos en Octubre en Jaén

  • Festival de Tributos “Hay poco rock&roll”: el 4 de Octubre en IFEJA.
  • Jaén Indie Fest 2019: el 5 de Octubre en IFEJA. Actuación de Dorian + La Casa Azul + Napoleón Solo + Melifluo + El Niño Erizo.

Conciertos de Feria San Lucas 2019:

  • El Kanka: el 11 de Octubre en el Teatro Auditorio de la Alameda.
  • Ayax y Prok: el 12 de Octubre en el Teatro Auditorio de la Alameda.
  • Leiva: el 18 de Octubre en el Teatro Auditorio de la Alameda.
  • Maka: el 19 de Octubre en el Teatro Auditorio de la Alameda.

Teatro en Octubre en Jaén

  • Manu Sánchez. El rey solo: el 5 de octubre en Nuevo Teatro Infanta Leonor
  • Perfectos desconocidos: el 26 de octubre en Nuevo Teatro Infanta Leonor

Exposiciones en Septiembre en Jaén

  • Tierra de Sueños de Cristina García Rodero hasta el 8 de Octubre en la Plaza de la Constitución, Jaén.

 

Visitas guiadas Jaén, conoce la ciudad con Cláritas Turismo

Visita Catedral de Jaén

Se trata de una de las mejores representaciones del Renacimiento en España, proyectada por Andrés del Vandelvira, muy ligado a la provincia jiennense, con un legado importantísimo. Impacta a la vista desde su fachada, y ya en su interior da la impresión de ser más grande por sus espacios diáfanos.

El patrimonio que posee es digno de mención, sus historias y leyendas, a la vez que recorres el templo hace de este monumento una visita imprescindible.

Si quieres visitar la Catedral de Jaén y conocer sus secretos, acceder a lugares restringidos al público y vivir una experiencia diferente, te proponemos hacer una visita guiada a la Catedral de Jaén, en este enlace puedes informarte de horarios, precios y características.

Baños Árabes de Jaén

​¿Sabías que los Baños Árabes de Jaén son los más grandes y mejor conservados de Europa? Con esta presentación sobran los motivos para despertar la curiosidad de visitarlos, pero esto no es todo. La historia de por qué se han conservado tan bien reside en lo acontecido a lo largo de los siglos.

Este monumento, se encuentra en el sótano del Palacio de Villardompardo, que alberga en su interior diferentes colecciones museísticas como el museo internacional de Arte Naïf, el museo de artes y costumbres populares, un mirador en su terraza y muchas sorpresas más. Con nuestra visita guiada a la Baños Árabes de Jaén, descubrirás su historia y cómo funcionaban.

Hoy en día se ha convertido en un centro cultural, con exposiciones, actividades, eventos que puedes disfrutar, consulta la agenda y tus fechas para aprovechar tu visita.

Castillo de Santa Catalina

Uno de los mayores exponentes del cruce de culturas y la importancia de Jaén como tierra de frontera en época árabe por su cercanía al reino de Granada. ¿Sabes que desde una de sus torres puedes ver muchos puntos geográficos de la provincia en un día despejado? Una vista de pájaro para controlar el territorio, ¿te apetece vivir esta experiencia?

El Castillo de Jaén, ofrece panorámicas sobre la ciudad y su entorno, una historia de batallas, luchas entre culturas, árabes, cristianos, franceses han pasado por el castillo forjando su historia, vívela con la visita cultural de Cláritas ¿te la vas a perder?

Estas son nuestras propuestas imprescindibles para conocer Jaén, pero son sólo el aperitivo de lo que te espera. Si quieres profundizar en la historia, cultura y patrimonio, descubre Jaén con las experiencias de Cláritas Turismo, expertos en visitas guiadas en Jaén.

Infórmate de las novedades en nuestras redes sociales.

Descubre nuestras propuestas y reserva tu visita favorita. Contacta con nosotros para más información y reservas. Te esperamos en Jaén para descubrirte un nuevo destino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Opciones de texto
Opciones Visuales