Los Pueblos más bonitos de Almería, Cláritas Turismo

visitas guiadas almería

La provincia almeriense es una gran desconocida para el turista. Sí, cuando pensamos en las vacaciones, está en mente el ir a pasar unas semanas en sus playas o al Parque Natural de Cabo de Gata, pero, ¿hay algo más? ¡Pues sí! Y os lo vamos a demostrar con este artículo sobre pueblos más bonitos de Almería.

Vente a conocer algunos de los pueblos más bonitos de Almería, localidades situadas en enclaves pintorescos y que tienen un patrimonio arquitectónico de gran valor. ¿Te vienes de ruta con Cláritas Turismo?

Los Pueblos más bonitos de Almería, Cláritas Turismo

1. Mojácar

Mojácar está dentro de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España. Ubicado en el levante almeriense, Mojácar ya sorprende al verlo a lo lejos, gracias a su conjunto de casas blancas colgadas y arremolinadas a los pies de la Sierra de Cabrera. Te invitamos a pasear por sus estrechas calles y descubrir increíbles rincones. ¡Estamos seguros de que te encantará!

Esta maravillosa villa medieval de estilo árabe muestra al turista un laberinto de calles donde perderse, tal y como sucede en el barrio judío al que se accede en la Plaza de las Flores. Entre otros monumentos que se pueden visitar, encontramos la Iglesia de Santa María, del siglo XVI, así como la Ermita de la Dolores, la Casa del Torreón o la Torre de Macenas. Recordad que Mojácar cuenta con unas playas maravillosas. ¡Un pueblo perfecto para visitar en verano!

2. Vélez-Blanco

Situado en el norte de la provincia, Vélez-Blanco es uno de los pueblos más reconocidos de Almería. Se caracteriza por estar enclavada en lo alto de un cerro, coronado por un espectacular castillo.

A lo largo del Barrio Medieval de Vélez-Blanco, te puedes encontrar con diferentes casas solariegas, pero el monumento más interesante que visitar es, sin lugar a dudas, el Castillo de los Fajardo, construido en el siglo XVI. Una magnífica muestra de la arquitectura renacentista. Dentro del Barrio Medieval, también puedes visitar las iglesias de Santiago y la Magdalena.

3. Serón

Serón está situado en el Valle de la Almanzora, y destaca por su estructura piramidal que ya nos sorprende a lo lejos, gracias al paisaje que dibuja con sus casas blancas colgadas y con el castillo en lo alto, vigilante. Serón respira historia por los cuatro costados, pues fue fundada en el siglo XIII por los nazaríes.

Te recomendamos que te des un paseo por sus estrechas calles, en especial por la Calle Real, donde podrás apreciar diferentes casas señoriales de finales del siglo XIX de estilo neoclásico. Destaca el castillo nazarí, del siglo XIII, una fortaleza que se encuentra en un estado de conservación óptimo y de grandes dimensiones. Otros lugares de interés que puedes visitar en Serón son la Iglesia de la Anunciación y la Ermita de los Remedios.

4. Laroya

Situado entre sierras, Laroya es un pueblo con mucho encanto que consigue mimetizarse con el paisaje y con la silueta que dibuja en la sierra. A lo largo del tiempo, la propia ladera ha sido utilizada como bancal, logrando un paisaje que te sorprenderá desde la lejanía. Un pueblo precioso que debes de visitar si te acercas a la Sierra de Filabres. Además, da igual la época del año en la que lo visites, ¡siempre te encantará!

A pesar de sus pequeñas dimensiones, en Laroya podemos ver diferentes lugares de interés. Por ejemplo, el Museo Etnográfico de El Molino de Laroya, donde podrás ver la maquinaria y utensilios con los que se molía el grano, además de la Almazara de aceite, del siglo XVII o la Iglesia Parroquial de San Ramón Nonato, del siglo XVI.

5. Cuevas de Almanzora

Cuevas de Almanzora es un pueblo de Almería que tiene numerosos atractivos. Situado en el Levante Almeriense, a lo largo de la historia han pasado numerosas civilizaciones. En la actualidad, Cuevas de Almanzora es una muestra perfecta de todo el patrimonio histórico y cultural de la zona, algo que podemos descubrir a través de sus castillos, casas de estilo burgués o edificios religiosos.

Entre los lugares que se no te puedes perder, destacamos el Castilllo del Márques de los Vélez. Se trata de un castillo fortaleza del siglo XVI, declarado Bien de Interés Cultural. También, puedes visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, del siglo XVIII, así como la Casa Solariega de los Lissa, del siglo XVII, o el Palacete de los Figuera, entre otros.

6. Lucainena de las Torres

Lucainena de las Torres está considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Un pueblo caracterizado por el cuidado de sus calles y casas de color blanco, que contrastan con los parajes de la Sierra de Alhamilla.

Pasea por sus calles y disfruta del colorido de esta villa, edulcorada con flores que adornan sus balcones. Un pueblo que transmite alegría al que lo visita.

Entre sus edificios, destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Montesión, de principios del siglo XVI. Además, es un destino perfecto para los amantes de la geología, ya que aquí se encuentran tres cuevas realmente interesantes: la Cueva Ben-Human, la Cueva del Mudo y la Cueva del Martillo.

7. Tabernas

Tabernas, aunque sea de manera indirecta, lo conocemos todos. Lo hemos visto miles de veces en nuestros televisores. No cabe duda de que el Spaghetti Western puso en el mapa esta localidad situada en el desierto que lleva su mismo nombre. Más de 300 películas rodadas gracias a su paisaje único en Europa. El Bueno, el feo y el malo o La muerte tenía un precio son dos buenos ejemplos de eta extensa filmografía rodada en la localidad almeriense.

Si quieres descubrir estos escenarios de rodaje que han permanecido intactos durante décadas, sólo tienes que acercarte al Fort Bravo, donde además hacen espectáculos relacionados con este género del cine. El pueblo, por su parte, conserva la arquitectura popular de la zona, con sus casas blancas. También puedes visitar otros lugares como el Castillo de Tabernas o la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación.

8. Berja

En la falda de la Sierra de Gádor se sitúa uno de los pueblos con encanto de Almería. Su municipio está delimitado por varios barrios diferenciados, todos ellos dibujando un paisaje idílico, al encontrarse entre el mar y la montaña.

Fruto de su historia, aun se conservan muchos recuerdos del pasado musulmán por la zona, destacando las numerosas fuentes y manantiales. La riqueza patrimonial de Berja es incuestionable, ofreciendo lugares que visitar al turista, por bien distintos que sean sus intereses.

Para los apasionados de la arqueología, se puede visitar la Alcazaba de Villavieja, para aquellos a los que le fascinan el patrimonio industrial, pueden visitar la Fundición del Cerro de la Fábrica o la Función del Peñón de Castala, si lo que te gusta es el patrimonio religioso, puedes visitar la Iglesia de la Anunciación o la Ermita de Nuestra Señora la Virgen de Gádor y, si por otro lado, te gusta el patrimonio civil, puedes visitar fuentes como la Fuente de la Placeta de la Saliva, o edificios como su ayuntamiento, un gran ejemplo de arquitectura historicista.

Estos son algunos de los pueblos más bonitos de Almería, pero hay más. Si quieres descubrir la magia de esta bonita ciudad, en Cláritas Turismo te ofrecemos la posibilidad de realizar rutas turísticas en Almería

Somos guías profesionales y especialistas en visitas guiadas en Almería. Realizamos recorridos a pie por el centro histórico de Almería donde podrás conocer sus edificios monumentales y sus rincones más característicos, mostrando aspectos relevantes, anecdóticos y menos conocidos de la historia y la cultura de Almería.

✔Suscríbete a nuestro blog y síguenos en nuestras Redes Sociales.

🔴Facebook 🔴Instagram 🔴Twitter 🔴Tripadvisor

📱 Contacta con Cláritas Turismo

Ahora es más fácil que nunca contactar con nosotros. Si estás navegando desde móvil, puedes pinchar sobre el icono de Whatsapp y automáticamente puedes hablar con nosotros, además puedes contactar con los canales habituales, correo, teléfono o redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Opciones de texto
Opciones Visuales