15 Cosas que ver en Almería, Cláritas Turismo

visitas guiadas Almería

¿Estás pensando en viajar a Almería? Es la capital de la segunda provincia más rica de Andalucía. Caracterizada por impresionantes paisajes, huellas arqueológicas y un ambiente de ensueño, tanto la ciudad como la provincia son imprescindibles durante tu viaje en el sur de España.

En Cláritas Turismo te ayudamos a que conozcas todos los rincones y cosas que ver en Almería capital con esta guía de 15 cosas que ver en Almería. A partir de ahora voy a ser tu acompañante y tu guía en esta ruta. Te lo ponemos fácil para que en tu próxima visita no te pierdas ni uno de sus atractivos más imprescindibles incluyendo una de las localizaciones de Juego de Tronos.

Descubre la historia de la ciudad y los monumentos más importantes, para que puedas decir: ¡he estado en Almería!

15 Cosas que ver en Almería, Cláritas Turismo

1. La Alcazaba de Almería

Visible desde cualquier punto de la ciudad, la primera cosa que ver en Almería es el conjunto monumental de la Alcazaba y las Murallas del Cerro de San Cristóbal, emblema indiscutible de la ciudad. De apariencia robusta y majestuosa, esta antigua fortaleza ha servido como escenario para el rodaje de algunas secuencias de Juego de Tronos. En concreto es en la sexta temporada cuando aparece como Lanza del Sol, la capital de Dorne, el reino de la casa Martell.

Su construcción fue iniciada en el año 955 por Abderramán III y terminada por Hayrán, rey taifa de Almería, en el siglo XI. Tras la conquista cristiana fue reformada por los Reyes Católicos y Carlos I. Fue residencia real y hoy permanece en pie el palacio de Al-Mutasin con todas sus estancias, su mezquita, convertida en iglesia desde finales del siglo XV, y sus baños. Tiene una sola puerta de acceso, casi invisible por las enormes murallas, y amplias estancias de techos abovedados y puertas góticas. Y, como en casi todas las localidades de origen defensivo, el resto del humilde caserío se extiende bajo la Alcazaba; en este caso, hasta el Mediterráneo.

En la Alcazaba comienza la Muralla de Jayrán que se construyó en el siglo XI con fines defensivos. Llega hasta el Cerro de San Cristóbal donde se levanta una estatua del Sagrado Corazón de Jesús. Allí podrás disfrutar de unos atardeceres increíbles.

¿Sabías que es uno de los conjuntos fortificados más grandes de España?

2. El Cable Inglés

Descubre la Almería del hierro, a través de sus construcciones más significativas como el Cable Inglés, un antiguo cargadero de mineral ubicado en la playa de las Almadrabillas, entre el puerto comercial y el puerto deportivo. Fue construido por la compañía minera inglesa “The Alquife Mines Railway Limited” en 1902 para transportar cargamentos de mineral desde la estación de ferrocarril hasta los buques de carga.

Su diseño y desarrollo, por la escuela de Gustave Eiffel, supuso todo un hito en la historia tanto de la arquitectura como de la ingeniería. Con él se logró solventar el problema logístico pero teniendo muy en consideración la estética. En reconocimiento, fue declarado como Bien de Interés Cultural de Andalucía en 1988 y forma parte indisoluble del paisaje almeriense.

Descubre las infraestructuras de hierro más importantes de Almería desde el siglo XIX en adelante en la ruta Almería del hierro.

3. Refugio Antiaéreo de Almería

La historia del monumento es similar a la de otras construcciones e este tipo que podemos ver por la geografía española, con la salvedad de que son los más grandes de España. Si quiere conocer su historia, datos de interés de como se utilizaban los refugios y más aspectos acerca de como se vivió la Guerra Civil en la ciudad no te pierdas la visita guiada de Almería emblemática.

4. Puerta de Purchena de Almería

La Puerta de Purchena Almería es una plaza de bastante importancia en esta ciudad española. Se trata de un punto neurálgico, en donde salen las principales vías almerienses, como el Paseo de Almería, la Rambla del Obispo Orberá, la Av. de Pablo Iglesias, y las calles Granada, Alcalde Muñoz o la de las Tiendas. Era una de las puertas de la muralla almeriense que se localizaba próxima a los aljíbes romanos.

5. La Casa de las Mariposas

La Casa de las Mariposas es un edificio muy emblemático de la Plaza Puerta Purchena Almería. Fue construido en 1909 por Trinidad Cuartara y ha sido símbolo de la prospera y burgués Almería de ese siglo e ícono de la imagen turística almeriense actual. El nombre de Casa de las Mariposas se debe a que en el castillete del edificio hay unas mariposas de metal muy visibles.

6. Aljibes Árabes

Para el s. XI el rey Jairán mandó a construir unos Aljibes Árabes, en Almería. Estos aljibes son el resultado de una obra de ingeniería hidráulica creada en su tiempo con  el fin de abastecer a la población y a las tropas.

Hoy en día, de esos aljibes solo se conservan un trío de naves que se comunican entre sí. Estas naves forman una especie de sala llena de columnas romanas, con arcos y cubiertas con una bóveda de forma octogonal.

7. Catedral de la Encarnación

La Catedral de Almería es otro de los puntos obligados del recorrido de las cosas que ver en Almería. Su poderosa estructura se levanta en pleno centro de la ciudad antigua. Dotada de torres, almenas y gruesos muros, la Catedral se asemeja más a una fortaleza que a un templo.

Esta peculiar traza se debe a los continuos ataques de piratas berberiscos que tenía que repeler esta población tan cercana a la costa. Es el primer templo almeriense concebido como templo-fortaleza, de estilo predominantemente gótico. La plaza en la que se encuentra, con enormes palmeras, es un remanso de paz.

8. Ruta de Federico García Lorca

En esta ruta se descubren los lugares que frecuentó el poeta granadino Federico García Lorca durante su estancia en Almería como la Casa del Maestro Rodríguez Espinosa, el Centro Andaluz de la Fotografía o el Teatro Apolo. El busto del poeta recuerda su paso por ésta ciudad, al igual que la Avenida que lleva su nombre. Para finalizar, no puedes perderte el lugar donde estudió: La Escuela de Artes.

¿Quieres seguir los pasos de Federico García Lorca y conocer los lugares que le inspiraron? Reserva la ruta de Federico García Lorca en Almería.

9. La Casa de los Actores

Otra de las cosas que ver en Almería es la Casa del Cine. También conocida como Cortijo Romero, es un pequeño museo que tiene mucho interés puesto que recoge la historia del marcado pasado cinematográfico de la ciudad de Almería. Este lugar era en su origen un palacete burgués de finales del S.XIX en el que terminaron por alojarse numerosos actores y actrices de Hollywood como Peter O’Toole, Yul Brinner, Clint Eastwood o Brigitte Bardott durante sus rodajes en el Cabo de Gata o en el Desierto de Tabernas. Todo esto sucedió en una época, la de los años 60 y 70, en la que apenas había hoteles en la ciudad.

Ha sido recientemente rehabilitada. Durante la visita guiada que se ofrece está incluido el acceso a una habitación dedicada a John Lennon, quien halló allí mismo la inspiración para componer Strawberry Fields Forever durante su estancia de algo más de un mes en el otoño de 1966.

10. Paseo de la Fama de Almería

Si por algo es conocida mundial mente Almería es por el cine western. Pero son muchas las producciones que han grabado en Almería, tanto es así que tiene su propio Paseo de la Fama.

Emula el Paseo de la Fama de Hollywood, entre otras cosas, porque muchas y muy grandes producciones de cine han cruzado el charco para tomar prestados nuestros paisajes y rincones.

Situado en la calle Poeta Villaespesa, junto al Teatro Cervantes, podrás pasear por las estrellas resplandecientes colocadas en honor a actores y directores que, paulatinamente, han ido dejando su sello en suelo almeriense.

Eduardo Fajardo, Omar Sharif, Ridley Scott —responsable de cintas como AlienBlade Runner y, por supuesto, la ‘almeriense’ Exodus— a Denis O`Dell —Cómo gané la guerra— pasando por el mítico actor Max Von Sydow, que deslumbró a un servidor en El Séptimo Sello de Bergman, y quien rodó en Almería Marchar o morir. Luis Tosar o la mundial conocida Blake Lively también tienen su estrella.

¿Quieres saber qué mas estrellas hay? No te pierdas la ruta Almería emblemática.

11. Museo Doña Pakyta, Almería

El Museo de Arte de Almería consiste en una institución de dos sedes: una es la Casa de Doña Pakyta y la otra es el Centro de Arte conocido por sus iniciales como C.A.M.A. La primera sede, la Casa de Arte Doña Pakyta, expone piezas del arte almeriense que datan de los años 1870 – 1970. La sede del C.A.M.A. se centra en presentar obras más recientes y vanguardistas de los años 1970 hasta la actualidad.

El museo de la Casa de Arte Doña Pakyta se encuentra en la que fue residencia de Francisca Díaz Torres, es decir de Doña Pakyta. Esta señora que vivió 103 años (1911 – 2014), fue una emprendedora ciudadana de Almería, muy comprometida con la ciudad y el ambiente. Conocida como casa vasca, es una obra de la arquitectura propia de esta región española para la década de los ’20.

12. La Plaza Vieja, Almería

La Plaza Vieja de Almería, conocida también como Plaza de la Constitución se encuentra en el casco histórico almeriense. Se trata de uno de esos lugares imprescindibles que ver en Almería.

Adquirió su carácter actual de plaza para el s. XIX. Durante el periodo musulmán de Almería, fue un importante zoco, es decir un mercado o plaza al aire libre. Luego de la conquista cristiana  llega a ser conocida como la Plaza Juego de las Cañas.

Esta plaza alberga edificios y monumentos de mucha relevancia para la ciudad, como la sede del Ayuntamiento, centro político y administrativo del gobierno de la ciudad. Este edificio fue construido a finales del s. XIX por el arquitecto Trinidad Cuartara.

También en la Plaza Vieja podrás ver los Mártires de la Libertad, un monumento en conmemoración del pronunciamiento de la ciudad de Almería ocurrido en el año 1824. Este pronunciamiento consistía en oponerse a Fernando VII y a su absolutismo, y mostrar su favor por la Constitución de 1812.

13. Museo Arqueológico de Almería

El Museo Arqueológico de Almería es el museo más importante no solo de la ciudad, sino de toda la provincia de Almería. En él se albergan la más grande y representativa muestra arqueológica de la zona. Es un edifico muy singular que ha sido digno de recibir premios como el PAD y ARCO 2004, y en el 2008 se llevó la mención del museo europeo del año.

En el museo se halla la Nube Siret que hace homenaje a Luis Siret el padre de la prehistoria de Almería. El museo cuenta con muchos recursos gráficos, maquetas, elementos audiovisuales, pantallas, proyecciones, videos interactivos. En total son tres plantas en la que se muestra la colección museográfica.

14. Tapeo y gastronomía de Almería

La cultura de la tapa en Almería es otro de los principales motivos por los que amar esta ciudad. Por toda la ciudad hay cientos de bares de todo tipo. Algunos se especializan en pescado; otros en carne y algunos otros en algún tipo de comida como puede ser la mexicana.

Lo que es una realidad es que en su gran mayoría sirven excelentes tapas puesto que existe una gran competencia entre ellos. Y lo mejor es que las tapas están incluidas en el precio de las consumiciones y aun así cada bar tiene su menú para que puedas elegir la que más te apetezca.

La zona centro es una buena zona para ambas cosas. Hay mucho donde elegir, como el bar La Gloria, que lleva cien años en la esquina de calle Granada con la Rambla de Belén y fue uno de los primeros de poner de tapas la típica gamba roja a la plancha; taberna Nuestra Tierra en la que saborear, por ejemplo, el Alpujarreño: patatas a lo pobre, huevo, jamón, chorizo y morcilla; el Bar Casa Puga, el más antiguo de Almería, fundado en 1870, donde disfrutar de sus boquerones en adobo o las gambas con gabardina; El Quinto Toro, otro clásico veterano, que sirve un original el arroz en paíla con un aire de comino… y así muchos más, y ninguno defrauda.

15. Paseo Marítimo y playa de San Miguel

Desde el Cable Inglés puedes acceder sin dificultad al Paseo Marítimo de Almería. Es un camino que está muy bien cuidado, tiene carril bici y en definitiva es un agradable camino por donde pasear. En la playa también te vas encontrando parques infantiles y algunas palmeras donde poder relajarte a la sombra.Si caminas tranquilamente desde el centro no te llevará más de media hora llegar a la zona del Paseo Marítimo y la Playa y además es cuesta abajo.

Estos son algunos de las mejores cosas que ver en Almería, pero hay más. Si quieres descubrir la magia de esta bonita ciudad, en Cláritas Turismo te ofrecemos la posibilidad de realizar rutas turísticas en Almería

Somos guías profesionales y especialistas en visitas guiadas en Almería. Realizamos recorridos a pie por el centro histórico de Almería donde podrás conocer sus edificios monumentales y sus rincones más característicos, mostrando aspectos relevantes, anecdóticos y menos conocidos de la historia y la cultura de Almería.

✔Suscríbete a nuestro blog y síguenos en nuestras Redes Sociales.

🔴Facebook 🔴Instagram 🔴Twitter 🔴Tripadvisor

📱 Contacta con Cláritas Turismo

Ahora es más fácil que nunca contactar con nosotros. Si estás navegando desde móvil, puedes pinchar sobre el icono de Whatsapp y automáticamente puedes hablar con nosotros, además puedes contactar con los canales habituales, correo, teléfono o redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Opciones de texto
Opciones Visuales