Qué hacer en Semana Santa en Jaén

La Semana Santa en Jaén es una de esas fechas marcadas en el calendario, donde la cultura y tradición se echan a la calle para generar emociones, sensaciones y momentos únicos que los vecinos de la ciudad comparten con los viajeros que quieren conocer las costumbres y tradiciones de Jaén.

Desde Cláritas Turismo te invitamos a vivir la Semana Santa de Jaén con visitas guiadas por la historia y el patrimonio de Jaén.

Semana Santa en Jaén, Cláritas Turismo

La Semana Santa en el 2020 tiene lugar entre el domingo, 5 de abril hasta el domingo, 12 de abril. Durante esta semana, Jaén cambia su ambiente a uno donde el fervor, la fe, la tradición y el olor a incienso cobran protagonismo. Solemne y colorida, donde lo más esperado es salida del “Abuelo”.

La Semana Santa de Jaén tiene, por un lado, la sobriedad de Castilla y, por otro, el esplendor de Andalucía. Las grandiosas procesiones, llenas de solemnidad y de colorido, con densas y apretadas muchedumbres, convierten las calles en prolongación de los templos. Ambientes, imágenes, templos, cortejos, penitentes, escoltas, mantilla… tal es la movilización en la ciudad durante esta semana que todos y cada uno de los habitantes se ve afectado por ella.

En la madrugada del Jueves Santo, entorno a las 02.00 am , desde el Camarín sale una de las procesiones más famosas de Andalucía y la de mayor fervor en Jaén, Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocido como “El Abuelo” cuya leyenda es una de las más conocidas. Acompañado por más de 7.000 penitentes, Jaén se estremece al contemplar el encuentro de Nuestro Padre Jesús Nazareno con la Virgen de los Dolores, uno de los momentos más emotivos de esta manifestación religiosa que desde hace cuatro siglos recorre las calles de la capital en la madrugada del Viernes de Pasión. Por otro lado, es obligado degustar “el hornazo” o huevo santo.

Pero para que no te pierdas nada de la Semana Santa de Jaén, te recomendamos la app móvil de la Semana Santa de Jaén  donde podrás consultar los itinerarios y los horarios de cada una de las cofradías en tiempo real en el mapa.

En la provincia de Jaén, cobran especial relevancia la Semana Santa de los municipios de Alcalá la Real, Baeza, Linares, Martos, Torredonjimeno, Santisteban del Puerto y Úbeda. Todas ellas catalogadas como Fiestas de Interés Turístico, lo que da una idea de su mérito y belleza.

Qué hacer en Semana Santa en Jaén

Como complemento a tu viaje de Semana Santa en Jaén, te proponemos que conozcas Jaén desde su historia y patrimonio. Un recorrido por sus monumentos, los hechos históricos que tuvieron lugar en Jaén y alguna que otra anécdota famosa que ocurrió en Jaén.

💡Echa un vistazo a todas nuestras actividades y rutas

En Semana Santa cobra especial interés los templos e iglesias de Jaén. Podrás ver los pasos que van a salir en los sucesivos días y que se preparan para su estación de penitencia a la par que se puede admirar los diferentes templos, como la Catedral de Jaén, el Camarín de Jesús, San Ildefonso, o la Iglesia de la Madalena entre otras.

👁‍🗨 Visita guiada Jaén en un día.

Otra de las rutas guiadas por Jaén recomendadas en Semana Santa son los Baños Árabes de Jaény el Palacio de Villardompardo. Actualmente contiene el Museo de Arte Naïf, el primero de su ámbito en España y el más grande del mundo, y el Museo de Artes y Costumbres Populares, donde recordaremos aquellos trabajos y oficios como el talabartero, aladrero o ceramista, finalizando la visita en la Terraza-Mirador con unas vistas panorámicas de la ciudad fantásticas.

Como ultimas paradas, te recomendamos visitar el Museo Íbero y el Museo Provincial de Jaén así como el Castillo Santa Catalina de Jaén y el mirador del rey.

Para finalizar, te proponemos degustar los dulces típicos de Jaén en estas fechas. El olor a incienso se mezcla con los dulces típicos de Semana Santa, en los paseos por las calles buscando los pasos, puedes probar las típicas torrijas, pestiños, o churros con chocolate, según la hora, la elección te la dejamos a ti. Dulces de las monjas de la Iglesia de la Madalena son delos más típicos, también de confiterías en el centro de Jaén como confitería Barranco te los recomendamos.

torrija

Imagen: gastronomiajaen.com

Si decides venir en Semana Santa a Jaén, en Cláritas Turismo te ofrecemos la posibilidad de realizar rutas turísticas en Jaén. Rutas turísticas accesibles por la provincia de Jaén. Cultura y patrimonio de Jaén con visitas guiadas. 

En Cláritas Turismo somos guías profesionales y especialistas en visitas guiadas en Jaén. Realizamos recorridos a pie por el centro de Jaén y permiten conocer sus edificios monumentales y sus rincones más característicos, mostrando aspectos relevantes, anecdóticos y menos conocidos de la historia y la cultura de Jaén.

✔Suscríbete a nuestro blog y síguenos en nuestras Redes Sociales.

🔴Facebook 🔴Instagram 🔴Twitter 🔴Tripadvisor

📱 Contacta con Cláritas Turismo

Ahora es más fácil que nunca contactar con nosotros. Si estás navegando desde móvil, puedes pinchar sobre el icono de Whatsapp y automáticamente puedes hablar con nosotros, además puedes contactar con los canales habituales, correo, teléfono o redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Opciones de texto
Opciones Visuales