Medidas para las visitas guiadas por el Covid-19 en Jaén, Almería y Granada

 

Actualizado: 8 de Junio de 2020 | Cláritas Turismo

¡Ya es oficial!. A partir de la fase 3, las empresas de visitas guiadas culturales y los guías oficiales podrán volver a la Nueva Normalidad.

Hasta hace unos días, apenas se tenía noticias de cómo y cuándo se podrían hacer visitas guiadas después del confinamiento por el COVID-19. Sin embargo, durante las fases 1 y 2 de la desescalada se permitían ciertas actividades de turismo activo y de naturaleza, e incluso se daba a entender que se podrían hacer tours guiados por la calle, sin entrar a interiores, siempre y cuando se cumplieran las normas de reuniones de no más de 10 personas en la fase 1 y de 15 personas durante la fase 2.

De hecho, nosotros hicimos la 1º visita guiada en la desescalada en Jaén el Sábado 30 de Mayo. Más arriba tenéis la foto :). En Almería y Granada teníamos que esperar un poco más.

Sin embargo, unas horas más tarde, el BOE se pronunció con una nueva normativa donde añadió la nota aclaratoria de que las visitas guiadas culturales en ámbito urbano quedaban relegadas a la Fase 3 de la desescalada.

Será en el Capítulo VIII, referente a las Condiciones para el desarrollo de las actividades turísticas, concretamente en el artículo 35 donde se especifican las condiciones para el desarrollo de la actividad de guía turístico:

    1.  Se permite la realización de la actividad de guía turístico en las condiciones previstas en los siguientes apartados.
    2. Estas actividades se concertarán, preferentemente, mediante cita previa y los grupos serán de un máximo de veinte personas. Durante el desarrollo de la actividad se evitará el tránsito por zonas o lugares susceptibles de generar aglomeraciones. Asimismo, deberán respetarse las condiciones en que debe desarrollarse la actividad de visita a monumentos y otros equipamientos culturales, según lo establecido en esta orden.
    3. Deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, y, en particular, las relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros, o en su defecto la utilización de medidas alternativas de protección física, de acuerdo con lo establecido en la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo.
    4. Durante el desarrollo de la actividad no se podrán suministrar audioguías, folletos u otro material análogo.

Aquí tenéis el BOE del 30 de Mayo de 2020: https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/30/pdfs/BOE-A-2020-5469.pdf

Al margen de éstas aclaraciones del BOE, hay que atender las medidas técnicas que se han elaborado desde el ICTE (Instituto de Calidad Turística Española) y la CEFAPIT (Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Guías de Turismo).

A modo de resumen, lo más principal que tenéis que destacar sobre las medidas técnicas, es lo siguiente:

    1. El guía deberá de llevar una pantalla protectora.
    2. La mascarilla no será obligatoria si un cliente presenta discapacidad auditiva.
    3. El guía deberá de hacer un plan de contingencia para analizar y evaluar los riesgos de las visitas guiadas.
    4. Se deberá de coordinar con otros guías/empresas de turismo para evitar aglomeraciones en puntos o zonas estrechas.
    5. Informar a los clientes de las medidas adoptadas por el guía/empresa de turismo y los monumentos antes de contratar el servicio.
    6. Indicar al cliente en la ciudad los puntos donde podrá desechar las mascarillas y guantes (papeleras, cubos de basura, contenedores…)
    7. Indicar al cliente dónde están los centros de salud y emergencias más próximos a la visita guiada.
    8. Muchas más medidas aquí: https://www.mincotur.gob.es/es-es/COVID-19/GuiasSectorTurismo/Guias_de_turismo.pdf

 

Pues bien, en base al BOE, y a las medidas técnicas de ICTE y de la CEFAPIT, hemos realizado desde Cláritas Turismo nuestro propio Protocolo y Plan de Contingencia que deberán de tener en cuenta todos los viajeros que vengan a visitar Jaén, Almería y Granada con nuestros guías.

Llevaremos mascarilla, pantalla protectora e incluso guantes. Cuando nos veáis, no os asustéis!!, pareceremos un astronauta, pero ante todo prevalece la seguridad. Más abajo tenéis nuestro Protocolo y Plan de Contingencia. Admitimos que no es un bestseller, pero tiene su índice y todo 🙂

Esperamos que os sirva de utilidad: https://www.claritasturismo.com/PROTOCOLO-COVID19-CLIENTES-CLÁRITAS-TURISMO.pdf

Ante todo, nos preocupamos por nuestros viajeros, y la seguridad y la higiene es una de las preocupaciones más importantes que hay ahora mismo, por lo que garantizaremos las máximas y mejores medidas posibles para que tengáis seguridad, higiene y protección en todas nuestras visitas guiadas. 

Por eso, os dejamos los diseños del ministerio de sanidad sobre ¿cómo lavarse las manos? y ¿cómo quitarse los guantes?. El Coronavirus no se ha marchado todavía. Sigue muy presente, pero cada vez en menor incidencia. Por eso tenéis que seguir las recomendaciones higienico-sanitarias.

 

 

PD: Sabéis una ventaja que tienen las mascarillas? Es que te tapan parte de la cara y así mantienes tu privacidad en cualquier foto que te hagas 🙂 🙂

Si queréis saber más sobre los protocolos que hemos realizado para visitar visitar Jaén, Almería y Granada contactanos a través de los siguientes canales:

  • 678 77 50 43. También tenemos WhatsApp y Telegram (ahora se ha puesto de moda :))
  • info@claritasturismo.com

 

Déjanos tu comentario más abajo para saber qué te ha parecido nuestro artículo de hoy 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Opciones de texto
Opciones Visuales