G-YBL9GFW1NP
Jaén capital posee diferentes atractivos turísticos que harán de tu visita un descubrimiento y uno de ellos no podía ser otro que la gastronomía. Pero además de poder degustar el Aove, productos típicos y platos de temporada en alguno de sus restaurantes, te traemos las curiosidades gastronómicas de Jaén. Un recorrido por fechas señaladas, historias que debes conocer.
Curiosidades gastronómicas de Jaén
Desde Cláritas Turismo te animamos a vivir estas historias.
El Cuerpo Incorrupto.
El relato se remonta al año mil novecientos dieciocho y se basa en una verdadera historia de amor cuyo protagonista es un jamón, si si, a un jamón, pero un jamón muy especial para el tabernero de este establecimiento. Su nombre era José María López Cruz, fundador de la misma, en noviembre de 1888. Como era conocido con el mote de “Gorrión”, pronto quedó bautizada su taberna, para sus parroquianos del barrio de la Catedral. La historia relata que una mujer rubia y ojos azules, junto con un grupo de extranjeros pidió ser servidos en un lugar más tranquilo, la bodega fue el lugar indicado, durante la velada, la grasa de un jamón, cayó sobre la mujer manchando la ropa a la altura del pecho, el tabernero fue a buscar un quitamanchas y le ofreció a la mujer para limpiarse, cuando por sorpresa para él, la mujer le indicó que fuera él quien se lo aplicara. Después de limpiarlo, la mujer en agradecimiento le dio un beso, y el tabernero decidió indultar el jamón. que luce en la taberna en la actualidad.
Probar AOVE
Jaén es la ciudad del aceite, y en muchos restaurantes, puedes disfrutar de una cata o degustación de los mejores aceites locales, descubrir el sabor de este aceite, seguro que te sorprende.
Comer sardinas en Santa Catalina
Por la romería e la ciudad, Santa Catalina, la tradición es subir a las faldas del castillo, como son conocidas y comer sardinas asadas, una tradición que une la convivencia y la gastronomía en un marco incomparable como el Castillo de Jaén.
El pan aceite, tapa típica
Una de las tapas típicas que puedes probar en Jaén, es el pan aceite, un trozo de pan regado con aceite y acompañado de habas en temporada, bacalao o aceitunas.
No te pierdas las costumbres giennenses gastronómicas, para complementar tu visita a la ciudad, te recomendamos los mejores monumentos de Jaén, una guía de 50 cosas que hacer.
Disfruta de la cultura en Jaén con Cláritas Turismo