20 Lugares imprescindibles en la provincia de Jaén, visitas guiadas en Jaén

Jaén es mucho más que esa tierra montañosa entre Madrid y la Costa del Sol, ese lugar de parada para continuar el viaje. Jaén es una provincia llena de patrimonio histórico y de rincones mágicos que descubrir. Patrimonio, naturaleza, gastronomía e historia. ¿Conoces Jaén? Desde Cláritas Turismo, os traemos 20 Lugares imprescindibles en la provincia de Jaén que conocer en 2019.

20 Lugares imprescindibles en la provincia de Jaén, visitas guiadas en Jaén

Dicen que la belleza está en el interior, y en Jaén hay belleza de sobra. Jaén posee un estilo propio. Mundialmente conocida por el oro verde, el aceite de oliva, no es lo único que Jaén puede ofrecerte. ¿Sabías que varias de nuestras ciudades son patrimonio de la humanidad? ¿Qué sabes sobre una antigua ciudad íbero-romana en la provincia de Jaén? y ¿dónde crees que se produjo la batalla de las Navas de Tolosa? Acompáñanos por este recorrido por los 20 lugares que ver en Jaén y para planificar tu escapada, el equipo de Cláritas Turismo gestiona tus visitas guiadas ya sea de forma individual o grupo. 

1. Catedral de Jaén, joya del Renacimiento

Una visita obligada en la ciudad, situada en la Plaza de Santa María se alza imponente y representa la obra renacentista de Vandelvira.

📱 Reserva tu visita guiada a la Catedral de la Asunción, Jaén

2. Baños árabes Jaén y el Palacio de Villardompardo

Los Baños Árabes de Jaén, están ubicados en los sótanos del Palacio de Villardompardo. En el mismo palacio también se encuentran el Museo Internacional de Arte Naïf y el Museo de Artes y Costumbres Populares. No hay que olvidar la historia de la ciudad y cómo ha afectado a los diferentes monumentos que ver en Jaén. Y lo mejor para entender bien su arquitectura es conocer un poco de su historia.

📱 Reserva tu visita guiada a los Baños árabes de Jaén con Cláritas Turismo.

3. Castillo de Santa Catalina, Jaén

La fortaleza está en la parte más alta de Jaén, controlaba buena parte del Valle del Guadalquivir y del acceso al Reino de Granada. Jaén siempre fue una tierra de fronteras, donde muchas culturas han dejado su huella. Tantas, que podría tener más temporadas que Juego de Tronos.

📱 Reserva tu visita guiada al Castillo de Santa Catalina con Cláritas Turismo

4. Museo Provincial de Jaén y Museo íbero

El Museo Provincial de Jaén está dividido en dos grandes secciones:

  • Sección de Arqueología: un recorrido desde la Prehistoria hasta la cultura Hispano musulmana, pasando por la Cultura Ibérica, la Romana, la Visigoda y la Paleocristiana.
  • Sección de Bellas Artes: dedicada a tallas y pinturas de la Baja Edad Media al siglo XVII, obras de la pintura francesa del siglo XVII, pero principalmente sus fondos se especializan en el siglo XIX y XX, incluyendo una selección de grabado contemporáneo. También tiene exposiciones itinerantes

El Museo íbero de Jaén es el único de su cultura en el mundo. Actualmente puede visitarse la exposición temporal titulada “La dama, el príncipe, el héroe y la diosa”, en la que a través de estos cuatro personajes prototípicos del pueblo íbero, se invita al público a realizar un recorrido científico por esta cultura que tuvo un amplio desarrollo en la provincia jiennense y que se extendió a lo largo de seis siglos, entre el VI antes de nuestra era hasta la dominación romana.

📱 ¿Quieres una visita guiada por el Museo Provincial de Jaén o el Museo íbero? 

5. Iglesia de la Magdalena y el Monumento leyenda del lagarto de Jaén

Se encuentra en el Jaén antiguo, en el barrio de “La Magdalena” en la calle Santo Domingo. ¿Conoces la leyenda más famosa de la ciudad? En Jaén existe el dicho: “Ojalá revientes como el Lagarto de Jaén”. Si quieres conocer la leyenda te la mostramos en nuestras rutas.

6. Refugio antiaéreo de Jaén

Uno de los secretos que guarda Jaén y que puedes visitar. la historia reciente de la ciudad, que fue bombardeada en la guerra civil y que construyó refugios bajo tierra para salvar a la población. Uno de ellos, se ha abierto al público para descubrirlo. Siente la historia en tu piel recorriendo estos pasillos.

El refugio hoy día es un espacio para la paz que rinde homenaje a las víctimas y que trata de explicar al visitante mediante fotografías y textos explicativos el contexto histórico y las circunstancias en las que se desarrollaron estos hechos.
  • Ejemplo de arquitectura militar en periodo de guerras.
  • Enclave del itinerario turístico- artístico de la ciudad.
  • Centro de recuperación de la Memoria Histórica

7. Camarín de Jesús, Jaén

El Santuario de Nuestro Padre Jesús Nazareno se encuentra en la Iglesia de San José, del desaparecido convento de los Carmelitas Descalzos, de Jaén. En su interior se encuentra el Camarín de Jesús, lugar en el que se venera la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que se conoce como el abuelo y es la imagen más venerada de la Semana Santa jiennense.

Resultado de imagen de camarin de jesus

8. Arco de San Lorenzo, Jaén

El Arco de San Lorenzo es parte de la extinta Iglesia de San Lorenzo, erigida entre los siglos XIII y XIV. Está situado en la confluencia de las calles Almendros Aguilar y Madre de Dios. Su interior atesora azulejos y artesonados moriscos, así como una pequeña capilla.

9. Plaza del Pópulo, Baeza

Baeza junto con Úbeda, conforman las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Jaén, una de las visitas imprescindibles de la provincia jiennense. En la Plaza del Pópulo podrás conocer la fuente de los leones, antiguas carnicerías, una de las antiguas puertas de la ciudad y algún secreto que quizás no conozcas.

10.  Palacio de Jabalquinto, Baeza

Edificio de finales del siglo XV, constituye uno de los máximos exponentes del estilo gótico isabelino, estilo que se manifiesta, principalmente, en la fachada. Es la actual sede de la Universidad internacional de Andalucía.

La fachada está decorada con puntas de diamante, mocárabes, lazos, escudos. También se pueden apreciar influencias mudéjares.

11. Yacimiento de Puente Tablas Jaén

El Yacimiento Íbero de Puente Tablas es un conjunto arqueológico donde aprenderás los modos de vida de la cultura íbera, visitando la muralla de seis torreones que se conserva, junto con la puerta de entrada a un Santuario con la diosa de los equinoccios de Primavera y Otoño; las diferentes calles y conjuntos de viviendas de domésticas, que se completan con el Palacio del príncipe íbero que allí residía. Además, visitaremos también su centro de interpretación para adentrarnos un poco más en su cultura.

📱 Ruta guiada por el Yacimiento Íbero de Puente Tablas

12. Plaza Vázquez de Molina, Úbeda

Úbeda es una ciudad patrimonio de la Humanida. Uno de los rincones que no puedes perderte en la provincia de Jaén es la Plaza Vázquez de Molina, una de las plazas más bonitas de España. Con un conjunto de monumentos que te recomendamos visitar.

13. Sinagoga del Agua, Úbeda

La  Sinagoga del Agua, es anterior al S.XIV. Es uno de los edificios más singulares por su historia y lo que contiene en su interior.

14.Yacimiento de Cástulo, Linares

Si te apasiona la historia de Roma, y otras culturas como los Íberos, musulmanes y cristianos, una lugar que no debes dejar pasar la oportunidad de visitar es Cástulo, en Linares. Una de las ciudades más importantes en la época romana y que en la actualidad vive su segunda juventud, gracias al trabajo de los arqueólogos.

El Mosaico de los amores, una patena de Cristal representando a Cristo, un león íbero, son algunos de estos hallazgos que puedes ver en esta ciudad Ibero-Romana, a 5 kilómetros de Linares.

15. Hospital de los Marqueses, Linares

Linares es una de las ciudades más importantes de la provincia de Jaén. Cuenta con numerosos atractivos turísticos tanto en la ciudad como en su entorno, y además, tiene una política de turismo accesible por la que ha sido reconocida en España.

Construido entre los años 1905 y 1917 gracias a las donaciones de los Marqueses de Linares. Se trata sin duda de uno de los más bellos hospitales españoles. La fachada es de estilo neogótico, la disposición de la planta es en forma de H. El cuerpo central lo ocupa la capilla, en cuya cripta se encuentra el mausoleo donde reposan los marqueses. Con su construcción se palió en parte el grave problema que tenía la ciudad en materia sanitaria.

16. Museo de las Navas de Tolosa, Santa Elena

En Santa Elena, Jaén, puedes visitar el Museo de las Navas de Tolosa, junto al campo de batalla. Cuenta la histórica contienda que se produjo el 16 de julio de 1212 en Jaén. El ejercito cristiano venció al numeroso ejercito del imperio almohades. Era la primera vez que un grupo armado vencía a los musulmanes, y se considera la victoria más importante de la reconquista. Supuso el comienzo del fin del Al-Ándalus. El edificio simula una fortaleza: con su portón y torre.

17. Castillo de Baños de la Encina, un tesoro musulmán

En la provincia de Jaén destacan sus Castillos y fortalezas. Una que no te debes perder, forma parte de la Ruta de Castillos y Batallas. Si te gusta contemplar fortificaciones históricas, y conocer nuestro pasado, el Castillo de Baños de la Encina, también conocido como Castillo de Burgalimar,o en árabe Bury Al-Hamman, es una visita imprescindible en Jaén.

18. Fortaleza de la Mota, Alcalá la Real

Ubicada al sur de la provincia de Jaén, si quieres conocer la historia de la Andalucía Medieval, no puedes perderte la Fortaleza de la Mota. Una visita que comienza por el museo, y que tras él, puedes disfrutar los rincones de la Fortaleza.

19. Castillo de Alcaudete

Es uno de los máximos ejemplos del poder que, en la Edad Media, alcanzó la Orden de Calatrava, a la que el Rey Fernando III el Santo encomendó la protección de la frontera occidental del reino de Jaén frente al reino nazarí de Granada. El castillo, uno de los mejor restaurados de España, cuenta con un centro de interpretación dedicado a su evolución histórica y, en especial, a la etapa que estuvo ocupado por los monjes-guerreros.

20. Museo de la Batalla de Bailén

Museo de la Batalla de Bailén es una de las visitas ineludibles que tiene Bailén,. Lo primero que nos llama la atención al llegar es su llamativo edificio, construcción relativamente reciente, que recrea en planta una gigantesca pieza de artillería: el cañón, en clara alusión al arma protagonista que hizo de Bailén y su Batalla un hito en la Historia de España. En sus jardines anexos, dos bóvedas pareadas simulan la munición de este singular inmueble.

En Cláritas Turismo te ofrecemos la posibilidad de realizar rutas turísticas en Jaén. Rutas turisticas accesibles por la provincia de Jaén. Cultura y patrimonio de Jaén con visitas guiadas. 

✔Suscríbete a nuestro blog y síguenos en nuestras Redes Sociales.

🔴Facebook 🔴Instagram 🔴Twitter 🔴Tripadvisor

📱 Contacta con Cláritas Turismo

Ahora es más fácil que nunca contactar con nosotros. Si estás navegando desde móvil, puedes pinchar sobre el icono de Whatsapp y automáticamente puedes hablar con nosotros, además puedes contactar con los canales habituales, correo, teléfono o redes sociales.

 

2 Comments

  1. […] 💡 20 Lugares imprescindibles en la provincia de Jaén […]

  2. […] 👁‍🗨 20 Lugares imprescindibles en la provincia de Jaén, visitas guiadas en Jaén […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Opciones de texto
Opciones Visuales
NUEVO EVENTO TOUR DE LA CERVEZA EN JAÉN JUNIO CERVECEROÚLTIMAS PLAZAS