Turismo Astronómico Jaén, Reservas Starlight

Visitas guiadas Jaén

Andalucía es un verdadero paraíso para los aficionados al astroturismo, es la reserva y el destino turístico Starlight más grande del mundo. Esto es, el espacio natural protegido donde se impulsa y establece un sólido compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas.

Entre todas las zonas Starlight de Andalucía, destacan la reserva Starlight de Sierra Morena y la correspondiente a la Sierra Sur de Jaén. Son lugares donde podrás observar una gran extensión del universo y multitud de cuerpos celestes. Un privilegio que solamente podrás disfrutar en alta definición en Andalucía. Turismo Astronómico Jaén.

Turismo Astronómico Jaén, Reservas Starlight

En Cláritas Turismo sabemos que la tendencia actual no es viajar por viajar. Lo que se busca es llenar nuestra memoria de experiencias y emociones intensas, que podamos rememorar por siempre. Este es uno de los objetivos que cumple el turismo astronómico, una experiencia única de disfrutar del firmamento sin filtros ni pantallas. ¿Lograrás identificar alguna constelación?

La provincia andaluza que más puntos de observación brinda es Jaén. Estas son 9 de las reservas Starlight que existen repartidas por Sierra Morena y la Sierra Sur de Jaén. Lugares donde la contaminación lumínica es tan baja que te encontrarás con un precioso cielo estrellado.

Imagen: Astroandalus

 

1. Aldea de los Guindos, Reserva Starlight en La Carolina

La Aldea de Los Guindos, en la localidad de La Carolina (Jaén) cuenta con un espectacular horizonte Norte y Oeste, donde en las noches de invierno es posible observar la esquiva luz zodiacal. Especialmente recomendable en los meses de otoño e invierno con los brazos de Perseo y de Orión ocultándose por el Oeste.

De fácil acceso y muy cerca de la A-4, estamos ante un magnífico punto desde el que adentrarse en las maravillas del universo desde la Reserva y Destino Turístico Starlight de Sierra Morena.

Imagen: andalucia.org

 

2. Mina del Centenillo, Reserva Starlight en Baños de la Encina

Pocos lugares se nos ocurren más apropiados para la observación del firmamento que el conjunto de antiguas minas abandonadas de “El Centenillo”, en Baños de la EncinaJaén. El horizonte en dirección Norte, Oeste y Sur se encuentra totalmente libre de contaminación lumínica, con una oscuridad impresionante en el cenit. En la actualidad esta zona se encuentra en proceso de restauración.

En primavera es posible disfrutar de la esquiva luz zodiacal, mientras que en verano es un excelente lugar para observar las constelaciones que se van ocultando por el Oeste. Especialmente recomendado para observar las lluvias de estrellas que tienen lugar a lo largo del año debido a su amplia accesibilidad y al tamaño de la explanada, donde pueden reunirse grandes grupos.

Imagen: andalucia.org

 

3. Control de la Cabrera, Reserva Starlight en Marmolejo

Otro lugar privilegiado donde ver el firmamento es el Control de La Cabrera, en MarmolejoJaén. La gran ventaja de este enclave es que en la actualidad cuenta con corriente eléctrica. El camino de acceso discurre por una pista forestal de relativo fácil tránsito, esta pista se toma desde la misma localidad de Marmolejo, tras cruzar el puente sobre el Guadalquivir a la altura del Balneario.

Justo en la orilla norte del río se toma un desvío hacia la derecha en dirección a la Aliseda, sigue esas indicaciones y este camino durante 12,5 km hasta llegar a la puerta cerrada del control. Ahí podrás dejar el vehículo y colocar las cosas al otro lado entrando por la puerta peatonal.

 

Imagen: turismomarmolejo.com

4. Alto de la Pandera, Reserva Starlight en Valdepeñas de Jaén

La vieja base militar de La Pandera es el punto más elevado de la Reserva Starlight de la Sierra Sur de Jaén y un lugar emblemático para la observación del firmamento. En su cima existe una gran explanada donde antaño ya tuvieron lugar importantes quedadas de aficionados a la astronomía que aglutinaron a cientos de personas.

El horizonte norte es impracticable debido a la cercanía de la ciudad de Jaén, sin embargo, mirando hacia el Este y Sur encontramos un verdadero espectáculo. Es un lugar muy recomendado para aquellos aficionados más expertos que no solo busquen condiciones de oscuridad sino unas buenas condiciones de seeing, y es que a más de 1800 metros de altura la transparencia atmosférica es excelente, siendo uno de los mejores puntos para la observación y fotografía de planetaria.

Para llegar no hay más que tomar el desvío en la carretera que une Los Villares con Valdepeñas de Jaén y ascender hasta el helipuerto, situado en la cima.

Imagen: Astroandalus

5. Cortijo del Moralejo, Reserva Starlight en Valdepeñas de Jaén

Uno de los mejores puntos de toda la Reserva Starlight de la Sierra Sur de Jaén. Aunque es necesario el uso de vehículo 4×4 para acceder a este punto, pero merece la pena. Al llegar al fondo de un gran valle rodeado de lomas y montañas que ocultan los escasos restos de contaminación lumínica. Desde este punto la oscuridad y pureza del cielo es exquisita.

Para llegar no hay más que seguir las indicaciones hacia el Monumento Natural del Quejigo del Amo desde Valdepeñas de Jaén, a apenas 1’5 km parte un carril que desciende hacia la derecha, continuando algo más de 2 km llegamos a un viejo cortijo en ruinas en mitad de una amplia explanada.

El horizonte es amplio si bien es cierto que las montañas recortan un poco la bóveda celeste. Estamos ante un lugar de máxima categoría para aquellos aficionados más exigentes. Este punto de observación se ubica a más de 1.100 metros de altura y en fondo de valle contando con unas condiciones de oscuridad sobresalientes.

Imagen: Angel Torres

6. Cortijo de María Luisa, Reserva Starlight en Martos

El cortijo de María Luisa es un lugar de fácil acceso y amplio al que acudir en las noches de verano para disfrutar de la lluvia de estrellas. Es un lugar de amplio horizonte, muy oscuro en el cenit y libre de contaminación lumínica en gran parte del horizonte. Tan solo la luz de Martos contamina los horizontes E y NE.

El punto que proponemos en la antigua explanada trasera del viejo cortijo de María Luisa, justo en el límite entre las provincias de Córdoba y Jaén, en el término municipal de Martos. Se accede desde la pedanía marteña de Monte Lope-Álvarez en dirección a Albendín, a escasos metros del límite provincia sale un desvío hacia la izquierda en dirección Alcaudete. En este punto ya es visible el gran llano de cereal con el viejo cortijo precedido por una hilera de árboles que es justo el camino de acceso.

Imagen: José Jimenez

 

7. Observatorio Andaluz de Astronomía, Alcalá la Real

En la aldea de La Pedriza, a 8 km de Alcalá la Real con un cielo oscuro impresionante. La Sociedad Einstein de Astronomía, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá la Real, dispone de unas instalaciones de primer orden para la observación y divulgación astronómica, el Observatorio Andaluz de Astronomía.

La Sierra Sur de Jaén, que ostenta el certificado Reserva Starligth, conserva intactas las condiciones de iluminación natural y nitidez del cielo nocturno. Asimismo, es un espacio en donde se ha establecido un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno, el acceso a la luz de las estrellas y los diferentes valores asociados.

Al norte del edificio principal y totalmente independiente, se encuentra el observatorio propiamente dicho. La cúpula Scope Dome de 4 metros de diámetro instalada en la parte superior alberga un telescopio Meade S/C LX200-ACF GPS de 0,30 metros de abertura a f/10, en montura ecuatorial de horquilla, soportado por una columna rígida independiente.

En la terraza de la sala de control hay instalada una estación meteorológica especialmente diseñada para su uso en un observatorio astronómico y una cámara automática AllSky para la detección de meteoritos.

8. Observatorio Andaluz La Fresnedilla, Cazorla

Ubicado en el corazón de la sierra de Cazorla de Jaén, nos encontramos ante un espacio que se caracteriza por la notable oscuridad que facilita sus labores de observación e investigación. Bajo una cúpula de 5 m, podrás disfrutar del firmamento con el equipamiento más puntero en el campo de la observación astronómica, y las cámaras CCD de alta sensibilidad para captura de imágenes de cielo profundo y planetaria.

Imagen: andalucia.org

 

9. Observatorio astronómico del Castillo de Hornos

Las terrazas del Castillo de Hornos son balcones impresionantes del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Su altitud, la escasa contaminación lumínica, el extenso campo visual y la baja densidad de población, las convierten en lugar privilegiado para la observación del cielo y el paisaje.

Desde aquí podrás contemplar el cielo y el paisaje, realizar observaciones diurnas y nocturnas con telescopios, seguir los movimientos relativos del Sol, la Tierra, la Luna y las estrellas y entender las consecuencias que esos movimientos tienen sobre nuestro planeta y sobre la evolución de la vida.

Imagen: cosmolarium

 

Además de estas, Jaén dispone de otras muchas localizaciones repartidas por la provincia donde disfrutar de una panorámica del universo.

Si decides venirte a disfrutar del cielo de Jaén, puedes completar tu viaje disfrutando del patrimonio de Jaén. En Cláritas Turismo te ofrecemos la posibilidad de realizar rutas turísticas en Jaén. Rutas turisticas accesibles por la provincia de Jaén. Cultura y patrimonio de Jaén con visitas guiadas. 

✔Suscríbete a nuestro blog y síguenos en nuestras Redes Sociales.

🔴Facebook 🔴Instagram 🔴Twitter 🔴Tripadvisor

📱 Contacta con Cláritas Turismo

Ahora es más fácil que nunca contactar con nosotros. Si estás navegando desde móvil, puedes pinchar sobre el icono de Whatsapp y automáticamente puedes hablar con nosotros, además puedes contactar con los canales habituales, correo, teléfono o redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Opciones de texto
Opciones Visuales
NUEVO EVENTO CATEDRAL NOCTURNA VISITA GUIADA A LA CATEDRAL DE JAÉN ÚLTIMAS PLAZAS