8 Actividades de Turismo Deportivo Jaén. Visitas Guiadas Cláritas Turismo

Visitas Guiadas jaen Cláritas Turismo

¿Te gusta el deporte? La provincia de Jaén ofrece las mejores condiciones para el deporte en la naturaleza: la mayor superficie de espacios naturales protegidos de España, conectados por un distintivo paisaje rural mediterráneo, el olivar.

Aquí te ofrecemos una selección de las actividades deportivas que se pueden practicar en escenarios ideales, de especial belleza y encanto. Toma nota de las mejores actividades de turismo deportivo en Jaén.

8 Actividades de turismo deportivo, visitas guiadas Jaén

La provincia de Jaén tiene las mejores condiciones para el vuelo libre en parapente y paramotor, la bicicleta de montaña, el senderismo o las carreras ultratrail. Escalada con con ríos de aguas claras donde practicar natación en aguas abiertas, barranquismo, kayak o rafting en los cauces del Guadalquivir o el Segura.

En Jaén se encuentran los parques naturales de Despeñaperros, Sierra Morena de Andujar, Sierra Magina, Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Lugares únicos donde vivir aventuras en plena naturaleza.

1. Senderismo en Cazorla, Jaén

Jaén es la provincia española que tiene más superficie natural protegida, lo que permite la práctica del senderismo en entornos de gran belleza. Una de las rutas más bonitas de la provincia se encuentra en Cazorla, la famosa ruta del río Borosa, una de las diez mejores de España. El Sendero sigue el curso del río Borosa, un afluente del Guadalquivir. Con paisajes espectaculares, la pasarela de madera que nos hace sentir aún más el río, diferentes cascadas y paisajes naturales que podrás fotografiar.

Otra de las rutas recomendadas es el sendero GR 247 Bosques del Sur. Está considerada como la ruta la circular más larga de nuestro país, consta de casi 500 kilómetros y recorre buena parte del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

 

2.  Escalada en Otiñar, Jaén

No es extraño encontrar a visitantes extranjeros o de otros puntos de España en Jaén equipados con cuerdas y arneses, ya que la provincia reúne algunas zonas de escalada con gran atractivo debido a la variedad de sus vías, la complicación para resolverlas y la enorme belleza de los parajes. Los alrededores de la capital jiennense concentran zonas de escalada con con diferentes grados de dificultad para los apasionados de este deporte.

Probablemente es uno de los lugares de escalada más interesantes de Andalucía es la cueva de Otíñar. Se sitúa en un paraje de elevado valor paisajístico, con itinerarios de alta dificultad sobre formaciones de bolas, estalactitas y chorreras gigantes. Encontrarás una colección completa de formaciones kársticas (moldeado en roca caliza). Las vías cuentan con anclajes fiables para escalada deportiva. La altura media es de: 25 metros. La máxima es de: 30 metros.

Otras opciones son el Reguchillo, que reúne vías con diferentes dificultades, o Pegalajar, además de las vías ubicadas en Las Alcandoras y La Mella.

3. Deportes acuáticos en embalse del Rumblar, Baños de la Encina, Jaén

Numerosos cauces fluviales recorren toda la provincia de Jaén, con especial importancia para el río Guadalquivir. El cauce alto de este río es el lugar perfecto para practicar deportes acuáticos como el kayak o el rafting, a lo que se une la posibilidad de navegar con más tranquilidad en piraguas en zonas como el pantano del Tranco o el embalse del Encinarejo, en la sierra de Andújar. En el Tranco además podrás pasear en el barco solar que navega por el embalse.

Si eres aficionado a la pesca, para darte un baño y pasar una mañana divertida, te proponemos visitar el embalse del Rumblar.  Un lugar perfecto para terminar tu ruta por Baños de la Encina, su castillo y sus calles que te trasladan a otra época.

En el embalse del Rumblar hay una zona conocida como la “playa del Tamujoso” el suelo es de pizarra, y no de arena, ya que es una zona minera. En este lugar puedes darte un baño, pasear en kayak o en una pequeña lancha, es un lugar ideal para salir a dar una vuelta en sus tranquilas aguas.

4. Tirolina en el Tranco, Jaén

En el Pantano del Tranco, podrás disfrutar de la adrenalina que te producirá una tirolina de 140 metros que sobrevuela una de las orillas del embalse. Una experiencia inolvidable, divertida y para todas las edades. ¿Te atreves?

5. Vía Ferrata en Cazorla, Jaén

Las vías ferratas son itinerarios tanto verticales como horizontales (flanqueo) equipados con diversos materiales: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas, que permiten el llegar con total seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o no habituados a la escalada. Una auténtica experiencia inolvidable y para todos los públicos en el Parque Natural sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

💡 10 razones para descubrir Jaén, Paraíso Interior

6. Deportes aéreos en Jaén

La provincia de Jaén está considerada por los expertos como uno de los mejores lugares de Europa para la práctica de deportes aéreos, especialmente el parapente, debido a sus buenas condiciones climatológicas y a la calidad de sus infraestructuras.

Existen estaciones de vuelo en El Yelmo (Sierra de Segura), Siete Pilillas (Sierra Mágina) o Sierra Ahíllos (Sierra Sur), además de aeródromos como El Cornicabral, en Beas de Segura o Las Infantas, en Jaén.

 En Segura de la Sierra (Cortijos Nuevos), se organiza cada año el segundo festival más importante de Europa, el Festival Internacional del Aire “El Yelmo”.

7. Ruta en bicicleta por Despeñaperros, Jaén

La gran abundancia de zonas naturales y la diversidad de paisajes convierten a la provincia en uno de los mejores lugares para practicar Mountain Bike. Podrás realizar descensos, pasear junto a un río o atravesar senderos nevados. Jaén acoje la prueba “Andalucía Bike Race”, considerada la cuarta mejor carrera de todo el mundo.

Despeñaperros también es un lugar perfecto para realizar rutas en bicicleta. La naturaleza acompaña a la hora de hacer deporte por el parque. Te recomendamos la ruta desde Aldeaquemada hasta la Cascada de la Cimbarra, o una ruta circular por el Parque de Despeñaperros.

8. Descenso de Barrancos en Cazorla, Jaén

Si te gusta nadar, los saltos, deslizarte por cuerda, caminar por el río… esta es tu actividad. Siguiendo el curso de los dos ríos más importantes de la Sierra de Cazorla, el río Guadalquivir y el río Guadalentín.

Es una actividad perfecta para hacer en grupo con amigos o familia que hará que tu adrenalina estalle…

Estas son nuestras propuestas imprescindibles en Turismo Deportivo en Jaén, pero son sólo el aperitivo de lo que te espera. Cláritas Turismo organiza tu viaje, desde las actividades que más te gusten hasta las rutas o lugares que quieres conocer, te acompañamos como guía privado por los lugares con más historia de Jaén. Si quieres profundizar en la historia, cultura y patrimonio, descubre Jaén con las experiencias de Cláritas Turismo, expertos en visitas guiadas en Jaén

Descubre nuestras propuestas y reserva tu visita favorita. Contacta con nosotros para más información y reservas. Te esperamos en Jaén para descubrirte un nuevo destino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Opciones de texto
Opciones Visuales