G-YBL9GFW1NP
La capital del Santo Reino, Jaén es una ciudad que guarda secretos que merece la pena conocer, todo aquel que la descubre, se queda con ganas de más. La tranquilidad de sus calles, la amabilidad y buen ambiente de su gente, y su impresionante patrimonio, monumental, artístico, gastronómico y cultural, hacen de Jaén, una de las ciudades a descubrir. Para ello, te traemos 50 cosas que hacer en Jaén. Planes, ideas y consejos locales por Cláritas Turismo, donde te proponemos conocer Jaén y sus rincones.
50 cosas que hacer en Jaén
Comenzamos por los monumentos de la ciudad que no te debes perder. Si quieres conocerlos en mayor profundidad, te recomendamos este artículo.
1. Visita al Castillo de Santa Catalina: Uno de los monumentos que destaca cuando legas a la ciudad, en el cerro de Santa Catalina. Un castillo por el que han pasado, árabes, cristianos y franceses siendo muy importante por su ubicación estratégica en época de batallas entre árabes y cristianos.
2. Disfrutar de las vistas panorámicas desde la cruz del Castillo. A escasos metros por un camino de piedras, puedes contemplar hermosas vistas de la ciudad y de la Catedral, un punto ideal para hacerse un selfie.
3. Visita Catedral de Jaén: La Catedral de Jaén es una de las joyas del Renacimiento español, una de las catedrales más bonitas de España y más importantes. Desde su fachada interior, con el coro, sacristía, galerías altas, conocer la historia del Santo Rostro… Una visita histórica repleta de anécdotas que puedes disfrutar con Cláritas Turismo.
4. Encontrar las tijeras en el cuadro de la Sagrada Familia en el trascoro de la Catedral: Cuenta la leyenda, que en el cuadro conocido como “la Virgen de las Tijeras” quien encuentra éstas junto con la aguja y dedal, la virgen le concederá un deseo.
5. Pasear por la Plaza de Santa María, calle Maestra, y visitar la oficina de Turismo: En pleno centro de Jaén, se sitúa la Oficina de Turismo, donde puedes consultar la agenda de actividades, rutas e información turística de la ciudad.
6. Visitar la Tienda de souvenirs universal maestra de la Calle Maestra, donde encontrar los mejores AOVES, productos artesanos y regalos de toda la provincia de Jaén.
7. Acudir a alguna obra en el Teatro Darymelia: Antiguo cine de la ciudad y Teatro más antiguo donde disfrutar de los eventos y espectáculos.
8. Visitar el Palacio del Condestable Iranzo: Actual sede de cultura del Ayuntamiento, destaca el salón mudéjar, única estancia que se conserva del palacio árabe del siglo XV, con un artesonado mudéjar, el único de la ciudad.
9. Visitar el Arco de San Lorenzo: Uno de los monumentos más desconocidos, se trata de una parte de la extinta iglesia de San Lorenzo, ubicada en el centro histórico, formando un arco en la calle. Si quieres verlo por dentro, no te pierdas estas fotos.
10. Visitar el refugio Antiaéreo: Jaén, durante la guerra civil fue bombardeada una vez, por lo que se construyeron diferentes refugios en plazas y lugares estratégicos de la ciudad. Uno de ellos, lo puedes visitar y adentrarte en el ambiente que se vivía, con fotos, recortes de prensa de la época y conocer más la historia.
11. Visitar el Palacio de Villardompardo: Mientras disfrutamos del paseo por las calles del centro histórico de Jaén. Nos topamos con la plaza de Plaza Sta. Luisa de Marillac, donde irrumpe el Palacio de Villardompardo, que forma un conjunto monumental único. Con el museo de artes y costumbres populares, museo de Arte Naïf, eventos culturales…
12. Disfrutar de las vistas en la terraza del Palacio de Villardompardo, donde podrás admirar la belleza de toda la provincia de Jaén.
13. Visitar Los Baños Árabes de Jaén: En la parte inferior del Palacio de Villardompardo, se encuentran los Baños Árabes más grandes de España y mejor conservados de Europa. Una visita imprescindible para conocer la historia de la ciudad en época árabe.
14. Visitar el Camarín de Jesús, donde está el famoso “Abuelo”, la obra devocional más antigua de Andalucía y la de mayor fervor religioso de la ciudad.
15. Visitar la Iglesia de la Merced, uno de los últimos conventos que se construyeron en la ciudad en el siglo XVII y que destaca por su famoso Cristo de los Estudiantes, su claustro y cripta de enterramiento.
16. Visitar la Iglesia de San Ildefonso, donde se custodia la Virgen de la Capilla, una de las patronas de Jaén, y donde también fue el lugar de enterramiento de Andrés de Vandelvira.
17. Pasear por la Judería de Jaén: Las calles estrechas de la judería de Jaén, desembocan en monumentos y plazas con temática de esta cultura. Como el monumento a Hasday Ibn Shaprut.
18. Visitar la Iglesia de San Andrés: La única iglesia privada de la ciudad, donde tenemos Tierra Santa de las Catacumbas de Roma y Jerusalén.
19. Recorrer el Barrio de la Magdalena, el más antiguo de Jaén. Edificios historicos, calles con encanto, donde nos vamos encontrando monumentos que visitar.
20. El raudal de la Magdalena y el la Leyenda del Lagarto de Jaén, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de España.
21. Iglesia de la Magdalena, la única de España que tiene dragones en escultura en sus cubiertas. Desde su patio, se pueden admirar unas vistas privilegiadas del Castillo de Jaén.
22. Antiguo Hospital San Juan de Dios. Uno de los monumentos que fue hospital en el pasado, cuenta con 3 plantas y un patio renacentista en su interior. Posee un restaurante en las bodegas. En la actualidad también sirve para la celebración de actos y jornadas.
Para disfrutar de todos estos monumentos, te recomendamos los hoteles de Jaén, donde disfrutar de una escapada para hacer todos estos planes. Destacamos el Parador Nacional de Turismo, solemne y regio sobre el Cerro de Santa Catalina, está junto al Castillo, considerado uno de los 10 mejores hoteles-castillo de Europa, es un perfecto lugar para disfrutar de la naturaleza y aire puro. El Hotel HO Ciudad de Jaén, donde podrás disfrutar del confort, su parking gratuito y fácil acceso a los enclaves turísticos de la provincia, la tranquilidad del entorno y, por supuesto, del gym y wellness center. O el Hotel Europa, un hotel moderno en pleno casco histórico, a 5 minutos a pie de la Catedral y a 10 de los Baños Árabes, donde alojarse en familia es la mejor opción para empaparse de la historia y cultura de Jaén.
23. Pasear por el Parque de la Victoria. Uno de los parques y zonas verdes de la ciudad, pasear por el parque es una actividad idea con niños, para ver los patos, el paseo de las bicicletas, montar en los columpios.
24. Plaza de las Batallas, monumento en homenaje a las grandes batallas de la provincia: La de las Navas de Tolosa y la de Bailén.
25. Visitar el Museo provincial de Jaén. Podrás admirar el conjunto de esculturas íberas más grande de España y admirar un Picasso o Antonio López entre otros artistas más locales.
26. La calle Bernabé Soriano conocida como «la Carrera», donde pasa la carrera oficial de Semana Santa y tiene éste nombre por las carreras de caballos que se hacían en el siglo XV. Ambiente y ocales de restauración completan su valor, es una de las calles típicas donde echarse un selfie con la Catedral al fondo.
27. Ir de compras en el centro de Jaén, Calle San Clemente y alrededores.
Hablar de Jaén es hablar de AOVE, aunque en la provincia disponemos de más ofertas para disfrutar del AOVE, en Jaén podemos encontrar 3 lugares para descubrir el oro liquido de nuestra ciudad.
28. AOVE Supremo: En la cooperativa San Juan, crean uno de los mejores Aceites Virgen Extra del mundo, de primera extracción. Se ha colado con numerosos galardones a nivel mundial como uno de los aceites más importantes, y no es de extrañar porque es de Jaén, Jaén. Es una de las almazaras visitables. ¿Te interesa la cultura del AOVE? Este es tu sitio.
29. La Pastira: Otro de los AOVES made in Jaén, visitas temáticas, oleoturismo en Jaén, es otra de las cooperativas de la capital que se ha sumado a la creación de AOVE de calidad.
30. Cooperativa Virgen de la Capilla: La tercera propuesta relacionada con el AOVE, rodeada del mar de olivos, se trata de una cooperativa que puedes visitar para descubrir las técnicas de producción, cata de AOVES y descubrir la cultura de nuestra tierra.
31. Ir de tapas por el casco histórico. Jaén es la 4º ciudad que mejor se tapea en España. La bebida incluye tapa en el mismo precio, y puedes probar desde especialidades de la tierra a tapas más elaboradas.
32. Bar Mazas. Ubicado en la conocida plaza del Deán Mazas, ¿Te atreverás a comerte el Lagarto de Jaén?
33. La Comba, en la popular calle de las tascas, sabor tradicional en su gastronomía con una decoración vanguardista. También, el Bar Los Barriles, una de las tascas más típicas de Jaén.
34. Taberna la Manchega, la más antigua de Jaén, donde no te puedes perder sus migas. Además, tendrás que pasar por debajo de la barra para ir al comedor. Otra de las tascas típicas se trata de la . Taberna El Gorrión. Allí, te encontrarás con el Cuerpo Incorrupto. Además de ser otra de las tascas típicas, encuentras una de las historias de la ciudad.
35. La Peña Flamenca te descubrirá éste arte del baile mientras pruebas la gastronomía típica de Jaén.
36. Panaceite. Ubicado en la popular calle de la carrera, tradición y sabor con el mejor servicio y vistas a la Catedral. ¿Se puede pedir más?
37. Mangas Verdes. Gastrobar en toda su esencia. Se trata de un restaurante de vanguardia, donde poder disfrutar de las creatividad sin renunciar al sabor y productos de la tierra.
38. El Batán. Un restaurante para disfrutar tanto de la gastronomía como del entorno, sin salir lejos de la ciudad, justo al lado de Ifeja, donde nos podemos deleitar con sus vistas y platos.
39. No te quedas sin tomarte una copa en el Deán. Una de las zonas del centro de Jaén de moda.
40. Vistas terraza Hotel Xauen, donde podrás admirar de cerca la Catedral de Jaén.
41. No puede faltar probar una Cerveza Alcázar en cualquiera de los bares, tascas o restaurantes.
42. Disfrutar de la vistas en la Terraza la Novena del Hotel Condestable Iranzo.
43. Tapear en el Abuelo de Jaén. Una de las instituciones del tapeo en la ciudad.
44. Pasear por el parque de la Alameda y admirar el Coso de Jaén.
45. Pasear por el parque del Seminario. Disfrutar de otra perspectiva de la Catedral, perderse por sus jardines.
46. Acudir a un partido de fútbol Sala del Jaen Paraíso Interior Fs, equipo de 1º división y Campeón de España en 2015.
47. Pasear por los parques del Bulevar. 3 parques para disfrutar de diferentes ambientes. La zona verde más grande de la capital.
48. Tomar helados artesanos en La Tentación o en Helarte. Helados artesanos para disfrutar de sus sabores y cremosidad.
49. Probar el arroz de Dixtinto, gastroarrocería. Uno de los restaurantes de calidad en la zona del bulevar.
50. Visitar el centro de interpretación Oppidum Puente Tablas. Desde allí, podrás otear la ciudad de Jaén y sus sierras de alrededor. Próximamente podrás disfrutar del nuevo museo dedicado a la cultura Íbera en Jaén.
Si quieres disfrutar de estos y otros planes en Jaén, haz una escapada a nuestra ciudad, y conoce los monumentos, historias y leyendas con Cláritas Turismo, ya sea de forma individual o en grupo. Te esperamos.