16 Rincones donde bañarse en Jaén, Visitas Guiadas

visitas guiadas jaen

¡Qué calor! es  la expresión más escuchada en verano en Jaén. En toda la provincia sufrimos unas de las temperaturas más altas de España en verano, por eso, te vendrá genial conocer estos rincones donde bañarse en Jáen y huir del calor. Pasa un día agradable en la mejor de las compañías, y podrás darte un baño en aguas cristalinas en plena naturaleza, ¿vienes? No te quedes en el aire acondicionado y disfruta de todo lo que ofrece nuestra provincia. 

16 Rincones donde bañarse en Jaén

¡Aquí no hay playa! Vaya, vaya cantaba la banda española de pop/rock The Refrescos allá por los 80, y bueno tenían razón, en Jaén no hay playa (no con mar). Sin embargo, los jiennenses siempre nos las hemos arreglado para huir del calor y darnos un chapuzón refrescante, que nos libere de los calores estivales, que machacan esta provincia de interior.

Playa con olor a sal no hay, pero lo que si encontramos en Jaén son una gran cantidad de playas de interior, en pantanos y ríos donde pasar el día en familia, con los amigos incluso con la mascota.

En Cláritas Turismo vamos a dar un paseo por esas playas de interior que encontramos a lo largo y ancho de nuestra provincia y de algunas zonas recreativas refrescadas por el agua, para que en estas vacaciones, todo aquel que quiera se refresque en las playas de Jaén, ¡Paraíso Interior!

Hay que tener en cuenta que los parajes naturales carecen de medidas de seguridad, ríos pantanos, saltos de agua… por lo que recomendamos extremar las precauciones, algunos lugares de especial protección, está prohibido el baño.

1. Cascada de la Cimbarra, Despeñaperros

La Cascada de la Cimbarra se encuentra en Despeñaperros, en Aldeaquemada, una pequeña población a la que se accede por la autovía dirección Madrid desde Jaén, tomando la salida 252. Tienes la posibilidad de ver la cascada desde el frente, en un mirador adecuado para ello, o coger otra ruta y bajar por un camino o vereda desde la cual bajarás bordeando la cascada y tendrás otras perspectivas.

¿Te atreverás a darte un baño? Aunque es posible bañarse, el lugar no está acondicionado como zona de baño y hay que ser precavidos, sobre todo con niños.

¿Sabías que la Cascada de la Cimbarra está catalogada como la 4º más bella de España?

2. El Charco de la Pringue, Villanueva del Arzobispo

El Charco de la Pringue (o del Aceite), piscina natural creada por el antiguo cauce del Río Guadalquivir, se sitúa en plena Sierra de Las Villas, dentro del parque de Cazorla Segura y las Villas, a menos de 20 kilómetros de Villanueva del Arzobispo.

Ademas de esta piscina natural, este paraje cuenta con un estanque de agua con un rebosadero, un chiringuito para tomar algo, zona para hacer una barbacoa, zonas de descanso y una zona de piedras para saltar al agua (ya que hay profundidad, pero siempre con precaución)…. en resumen, el sitio perfecto para alejarse del estrés en verano y relajarse tomando un baño.

3. Los Cañones, Jaén

Se encuentra a unos 10 kilómetros de Jaén Capital, en la urbanización del Puente de la Sierra. Aunque carece de cualquier tipo de equipamiento turístico, son muchos los que aún hoy, acuden a bañarse en sus aguas.

Tras pasar por los restos de un antiguo bar, junto a una piscifactoría abandonada, debes recorrer varias pasarelas que cuelgan literalmente de la pared del río. Tras pasar un túnel y algunos bosquetes de galería, alcanzarás una zona donde el agua forma profundas pozas, recovecos, muy vistosos y difíciles de acceder.

4. Cuadros Bedmar

Un paraje idílico, ¿te gustan los selfies? pues prepara tu cámara y saca instantáneas increíbles. Ubicado al sur de la localidad de Bedmar, en plena Sierra Mágina, un paraje de película, caminar por la ribera del río cuadros no te dejará indiferente.

¿Has estado allí? Te dejamos un vídeo para que te hagas una idea.

5.  Playa del Tamujoso, Baños de la Encina

Situada en el embalse del Rumblar de Baños de la Encina, un pantano apto para el baño, con una zona de playa única para disfrutar de un día de playa jaenera.

Si eres aficionado a la pesca, para darte un baño y pasar una mañana divertida, te proponemos visitar este embalse. Hay una zona conocida como la “playa del Tamujoso” el suelo es de pizarra, y no de arena, ya que es una zona minera.

En este lugar puedes aparcar el coche y dirigirte a la orilla para darte un baño. Si tienes un kayak o pequeña lancha también es un lugar ideal para salir a dar una vuelta e sus tranquilas aguas.

6. El Nacimiento de Arbuniel, Cambil

En la pedanía cambileña de Arbuniel, en uno de los extremos de esta población encontramos esta zona húmeda que surgió hace muchas décadas por la construcción de una pequeña central hidroeléctrica que se alimentaba de las aguas de este manantial.

Hoy, esta zona es un enorme estanque de aguas cristalinas habitado por una pequeña población de patos que vive plácidamente hasta la llegada del verano, puesto que aunque la zona no esta señalizada para bañistas son muchísimas las personas que en verano se acercan a darse un refrescante chapuzón en esta enorme laguna artificial.

La sucesión de pequeñas cascadas y saltos de agua que rodea el lugar son un reclamo irresistible para pequeños y mayores, sean buenos o malos nadadores y es que el enorme caudal de este manantial serrano convierte el estanque en un pequeño parque acuático, donde hasta las escaleras son unas cascadas improvisadas.

 7. El Río Borosa, Cazorla

Uno de los lugares más conocidos y visitados de toda la provincia y del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Un vergel con el agua como protagonista que recibe visitas todos los días del año y que en cada época tiene distintos aspectos para sorprender.
Los inviernos el Río más famoso de la sierra se vuelve torrencial y enorme, hasta el punto de inundar la famosa Cerrada de Elias con sus características pasarelas de madera. Pero en verano, el caudal baja enormemente y este estrecho paso, se llena de pequeñas pozas que forman un espacio refrescante donde muchos/as no pueden resistir a darse un chapuzón.

8. Pantano víboras, Las Casillas de Martos

Perdida en el mar de olivos de Martos, se encuentra esta pequeña pedanía que desde hace poco más de una década se encuentra a orillas del Pantano del Víboras, un río como el pueblo, de nombre romano que riega las fertiles vegas que circundan las laderas de la Sierra de la Caracolera.

Las tranquilas aguas de este embalse atraen cada día más visitantes, para practicar la pesca, para acampar o para disfrutar de los limpios cielos de esta parte de Jaén, convertida en Reserva Starlight que atrae también cada día, mayor numero de aficionados a la astronomía.

 

9. Pantano del Tranco, Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas

Un inmenso mar interior, que guarda las aguas torrenciales del Guadalquivir y alimenta gran parte de la Sierra, al tiempo que forma numerosas islas algunas coronadas por castillos, como la Isla de Bujaraiza.

Un lugar ideal para ádemas de mojarse un poco, poder explorar todo el Parque Natural, conociendo la famosa Ruta de Félix Rodríguez de la Fuente que discurre cerca de la orilla del Pantano.

Además de los rincones de Jaén donde bañarse mencionados, también podrás bañarte en:

  • El embalse del Encinarejo y el río Jándula, en Andújar
  • El arroyo de Los Molinos, en la Sierra de Segura
  • El Puente de las Herrerías y el río Linarejos, en el entorno natural e idílico de Cazorla
  • Las chorreras de Valdepeñas de Jaén, Sierra Sur de Jaén
  • El nacimiento del río Frío, en Los Villares, Sierra Sur de Jaén
  • El río Aguascebas o la Playa de Mogón, en Villacarrillo
  • El Charco de la Cuna, en Santiago Pontones.

Estas son nuestras propuestas para huir del calor en Jaén, pero son sólo el aperitivo de lo que te espera. Cláritas Turismo organiza tu viaje, desde las actividades que más te gusten hasta las rutas o lugares que quieres conocer, te acompañamos como guía privado por los lugares con más historia de Jaén. Si quieres profundizar en la historia, cultura y patrimonio, descubre Jaén con las experiencias de Cláritas Turismo, expertos en visitas guiadas en Jaén

Descubre nuestras propuestas y reserva tu visita favorita. Contacta con nosotros para más información y reservas. Te esperamos en Jaén para descubrirte un nuevo destino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Opciones de texto
Opciones Visuales