10 Pueblos más bonitos de Jaén que visitar en 2019

La provincia de Jaén es ampliamente conocida por su mar de olivos con mas de 550.ooo hectáreas. Pero en Jaén también hay lugares únicos cargados de historias por descubrir.

Cada uno de los pueblos de Jaén es una joya turística, con su propio encanto. Paisajes, naturaleza, aventura, arquitectura, gastronomía y tradiciones donde disfrutar de sensaciones únicas. Son muchas las cosas que ver y que hacer en Jaén, planifica tu viaje por la provincia y descubre todo lo que Jaén puede ofrecerte.

10 Pueblos más bonitos de Jaén que visitar en 2019

La provincia de Jaén, desconocida para muchos, guarda innumerables secretos. En Cláritas Turismo queremos enseñarte algunos de los algunos de los pueblos imprescindibles de Jaén para que planees tu escapada a Jaén y sus pueblos este 2019.

 

1. Alcalá la Real, llave y guardia del Reino de Castilla

La fortaleza de la Mota, a mil metros sobre el nivel del mar, es uno de los monumentos más visitados por su historia medieval. La fortaleza alberga la antigua ciudad amurallada de Alcalá la Real, y se puede ver las tierras llenas de olivares de la Sierra Sur de Jaén. Forma parte de la Ruta de Castillos y Batallas, única construcción militar medieval en la que se puede visitar el túnel secreto utilizado para entrar y salir a voluntad.

El escritor Arcipreste de Hita paseo por sus calles y casas y además se han descubiertos yacimientos del Paleolítico, el Neolítico, el Calcolítico y la Edad del Bronce. También se han encontrado restos romanos y musulmanes.

2. Frailes, la Villa del agua

Frailes es un rinconcito de la Sierra Sur de Jaén que conserva el encanto auténtico de Andalucía y de la provincia de Jaén. Su gente, sus casas con fachadas de cal y las fuentes le otorgan una autenticidad  dificil de encontrar. El escritor Michael Jacobs convivió en el pueblo buscando esa autenticidad.

3. Baños de la Encina, una de las joyas patrimoniales de la provincia de Jaén

Con tan solo poner un pie en las calles de Baños de Encina ya estás disfrutando de una de las mejores vistas de la provincia: un valle de olivos y encinas. Su cultura, historia y gastronomía te cautivará.

En Baños de la Encina se encuentra la más antigua de todas las fortalezas europeas, el castillo de Burgalimar construido en el siglo X. También puedes pasarte por la Iglesia gótica de San Mateo Apóstol, o la Ermita de la Virgen de la Encina. Si además buscas alguna actividad divertida, podrás disfrutar de deportes acuáticos en el embalse del Rumblar.

4. Úbeda, ciudad señorial

Úbeda es uno de los pueblos con más encanto de Jaén. Llena de historia es considerada una ciudad monumento, en sus entrañas alberga la cultura íbera, la musulmana, la romana y la visigoda. Es Patrimonio de la Humanidad con un estilo renacentista castellano que te cautiva. En Úbeda podrás visitar los 48 monumentos impresionantes entre ellos: Palacio del Deán Ortega y Capilla del Salvador, Basílica de Santa María, Palacio de las Cadenas y patio del Hospital de Santiago.

📱 Visitas guidas en grupo por Jaén, Úbeda y Baeza en dos días.

5. La Baeza de Machado

Más que pueblo Baeza es una ciudad, compartiendo con su vecina Úbeda los títulos de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. A través de sus calles, podrás descubrir las culturas que han pasado por Baeza, al igual que por Úbeda: desde la íbera hasta la musulmana, pasando por la romana o la visigoda.

Dentro de su patrimonio de estilo renacentista podrás disfrutar de la Plaza de los Leones, la cual tiene edificios de gran interés como el Arco de Villalar, la Universidad o la Iglesia de Santa Cruz. Además, desde el mirador de la ciudad se puede observar el Mar de Olivos, y los valles del Guadalquivir y Guadiana. Su cercanía con Cazorla hace de Baeza una escapada ideal en la que combinar la visita cultural con la naturaleza.

📱 Visitas guiadas en grupo por Úbeda y Baeza durante todo un día con Cláritas Turismo.

6. Segura de la Sierra, paisajes únicos

Prácticamente en la frontera con la provincia de Murcia, en plena Sierra de Segura encontramos a otro de los pueblos imprescindibles de Jaén. En un entorno caracterizado por peñascos y desniveles, se alza Segura de la Sierra, donde las casas se amontonan, configurando un entramado de calles estrechas muy peculiar. Tan espectacular es su estampa y conservación de sus monumentos que está declarado como Paisaje Pintoresco y Conjunto Histórico-Artístico.

De origen árabe, Segura de la Sierra jugó un importante papel durante la Reconquista. Entre los monumentos destacan el castillo que corona el pueblo, una fortaleza mudéjar del siglo XIV que ha sido reconstruido, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Collado o los baños árabes del siglo IX, ¡toda una experiencia única!

7. Cazorla, turismo rural

Es uno de los pueblos bonitos de Jaén y la capital del Parque Natural de la Sierra de Cazorla. Un lugar único donde hacer turismo rural: senderismo, barranquismo, escalada, paseos a caballo… No te pierdas las impresionantes cascadas de Cazorla, un lugar donde sacar fotos en Jaén maravilloso.

El monumento más famoso de Cazorla es el Castillo de la Yedra, que domina toda la localidad. Asimismo, sus calles y casas blancas se recorren fácilmente, proponiendo conocer su historia romana, visigoda y musulmana.

8. La Iruela, un viaje por la época templaria

Puerta al Parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en La Iruela descubrirás lo sorprendente que resulta ver los espesos bosques que sirvieron a la Armada Invencible en tiempos del rey Felipe II para obtener toneladas de madera que bajaron río abajo por el señorial Guadalquivir.

Otro de los lugares de interés turístico de La Iruela, es que podrás revivir la época templaria a través de su castillo, literalmente suspendido sobre la loma.

9. Hornos de Segura

Hornos de Segura se encuentra en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, encaramado a un peñón de forma casi imposible. Al visitar esta localidad encontrarás el castillo en el peñón que domina todo el pueblo, construido entre los siglos XII y XIV. Se conserva en buen estado su Torre del Homenaje y algunos restos de su antigua fortaleza defensiva, uno de los conjuntos fortificados más recios de toda la provincia de Jaén. Otro de los edificios de interés es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, de estilo gótico.

El entorno de Hornos cuenta con tal número de ríos, torrentes, variedad botánica y riqueza cinegética que hacen de esta localidad uno de los puntos más populares a la hora de decidir qué visitar en Andalucía.

10. Villacarrillo

Villacarrillo está situado en la Comarca de las Villas, dentro del Parque Natural de la Sierra de Cazorla. Un lugar único donde disfrutar de las maravillosas vistas de todo el Valle del Guadalquivir.

Entre los edificios de interés que encontrarás en Villacarrillo están la Iglesia Parroquial de la Asunción, declarada Monumento Nacional en 1931, una de las mejores obras vandelvirianas. Paseando por este bonito pueblo de Jaén también encontrarás palacios de gran interés, como el Palacio del Cardenal Benavides, del siglo XIX, el Palacio de los Millán Valderrama, del siglo XVI, o el Palacio del poeta Pastor, de estilo clasicista, así como diversas casas solariegas.

Nuestra amiga La Cosmopolilla completa la lista de los pueblos más bonitos de Jaén,  ¿quieres conocerlos todos? Si decides venirte a disfrutar del patrimonio de Jaén no olvides que en Cláritas Turismo te ofrecemos la posibilidad de realizar rutas turísticas en Jaén. Rutas turisticas accesibles por la provincia de Jaén. Cultura y patrimonio de Jaén con visitas guiadas. 

✔Suscríbete a nuestro blog y síguenos en nuestras Redes Sociales.

🔴Facebook 🔴Instagram 🔴Twitter 🔴Tripadvisor

📱 Contacta con Cláritas Turismo

Ahora es más fácil que nunca contactar con nosotros. Si estás navegando desde móvil, puedes pinchar sobre el icono de Whatsapp y automáticamente puedes hablar con nosotros, además puedes contactar con los canales habituales, correo, teléfono o redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Opciones de texto
Opciones Visuales